Los datos son contundentes y formarán parte de los contenidos del congreso Sembrar Saber. "Después de 10 años de trabajo de ambientación en campos de la zona Mar y Sierras, logramos un 25% de aumento de los rindes promedio de todos los cultivos - solamente por el trabajo de ambientación-. Además, bajamos la variabilidad interanual de los rendimientos en un 40%", destaca Diego Aguilera, asesor de la Región CREA Mar y Sierras, y uno de los oradores del congreso que se llevará a cabo el 26 de agosto desde las 8 horas en www.sembrarsaber.com.ar El encuentro será gratuito con inscripción previa.

Entre los datos que aporta Aguilera se destacan aumentos en rindes medios de girasol y maíz que van del 5% al 8% - 6.5% promedio- que se traducen en mejoras del margen bruto de entre 30 y 60 U$S/ha para los mismos cultivos.

El manejo variable de insumos, un conjunto de herramientas que permiten hacer agricultura con sintonía fina, entendiendo que dentro de un mismo lote conviven distintos ambientes y que el uso inteligente de los insumos en base a datos permite evitar errores, ganar eficiencia, consolidar pisos de rendimientos y dar un gran salto en pos de una agricultura más sustentable.

Con esta premisa y el objetivo de acercar información de valor sobre manejo variable, acortar la brecha tecnológica y construir comunidad entre todos los actores que forman parte de esta práctica y los interesados en ella, es que un grupo de empresas y organizaciones pondrán en marcha el primer congreso sobre el tema.

El programa

El encuentro abordará conceptos específicos, experiencias y ejemplos prácticos que darán un panorama acabado del desarrollo de la tecnología en la Argentina y el mundo. El primer eje temático estará moderado por el periodista Diego Peydro y responderá a "¿Qué es la innovación? Allí, Javier "Chiqui" Latorre (Nidera) y Diego Aguilera (asesor) compartirán cómo vivieron la incorporación de la tecnología.

"La importancia de sembrar bien" regirá el segmento encabezado por Juan Ignacio Cagnola (Conicet), que se enfocará en los "Modelos de respuesta a la densidad". Luego, Santiago Lorenzatti (Okandú) abordará el "Impacto de la variabilidad espacial y temporal sobre el rendimiento", y Andrés Méndez (INTA) desarrollará el "El futuro de la Agricultura de precisión".

El tercer módulo pondrá la lupa en "¿Cuánto mejora la eficiencia en el uso de recursos y producción? Martín Sánchez (Okandú) expondrá "Cómo producir más y mejor con los mismos recursos". Luis Mayer (Nidera) explicará cómo mejorar la productividad y ser eficientes manejando semillas en forma variable y Agustín Pagani (Clarion) abordará la misma problemática, pero desde la óptica del manejo variable de nutrientes. Finalmente, Diego Aguilera (asesor) brindará un pantallazo acabado del impacto sobre la rentabilidad.

El cuarto bloque echará luz sobre el "Beneficio del manejo variable y su fuerza en el mundo". Moderados por Diego Peydro, participarán representantes de empresas de probada trayectoria como Crucianelli, Geoagro, Auravant, Precision Planting, Vistaguay, John Deere, Yara, Prodeman y el contratista Jerry Zanlungo. Ellos indagarán en los avances del uso variable, los aportes tecnológicos, en por qué este es el momento para profundizar la práctica, y compartirán casos emblemáticos.

Por último, la importancia de integrar un equipo competitivo en primera persona. Un productor, un asesor y un contratista compartirán su experiencia.

"Sembrar saber para saber sembrar" promete convertirse en el espacio de intercambio para todos los actores que ven en las tecnologías de precisión el peldaño para crecer en agricultura.