Desde el último comentario, han pasado solo 24 horas. Y la baja, contra lo esperado, continuó.

Como sabemos, el lunes pasado el mercado estuvo en franca alza. Obviamente, la mejora fue clara consecuencia del informe, pasada, por parte del USDA, sumamente alcista de la semana Pero, tanto el martes 17 como el miércoles 18 fueron días de caídas con los valores.

¿Qué pasó en estos dos días? ¿Acaso estas bajas son por la acción de los fondos de inversión?

Lo que parece haber sido el detonante de ello es el pronóstico de lluvias para las zonas más necesitadas de humedad.

La posibilidad de que ocurran precipitaciones entre el jueves y el viernes en zonas de Iowa, Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur irrumpió en el mercado como factor bajista.

Estos son justamente los Estados más necesitados de agua. De llover abundantemente la taba podría darse vuelta. Pero…claro estamos hablando de posibilidades.

También contribuyó a las bajas, la tendencia negativa en los precios del aceite, que perdió cerca de 14 dólares por tonelada, solamente en la jornada del miércoles.

Todo es aleatorio. Porque hablamos de clima.

Pero si nos concentramos en la demanda, la cosa es más segura.

Ya se nota una reactivación de la demanda global.

Por décima jornada consecutiva, se registran nuevas exportaciones por parte de EE.UU. según lo informado por el USDA.

El miércoles 18, se habrían confirmado ventas por orden de más de 130 mil toneladas de soja.

En tal caso, solo en diez días se habrían concretado operaciones con el exterior por un volumen de aproximadamente de 2.3 millones de toneladas correspondientes al ciclo 2021/2022. Cerca de un cuarto de este volumen tienen como destino China.

Veremos qué tanto hay de cierto en sobre las próximas lluvias. De ello dependerá en su mayor parte el devenir de los precios.