El informe “Agricultural Weather Highlights – Tuesday - August 17, 2021” del USDA sigue despertando todo tipo de dudas sobre la producción final de soja en EE.UU.

Veamos lo que este informe, publicado el 17 de agosto, nos dice.

El clima continúa seco sobre las zonas que padecen déficit hídrico.

Sobre la Planicies, tan solo se han registrado chubascos dispersos en Oklahoma y Texas.

Un frente frío cruzando la zona norte de las Montañas Rocallosas está provocando condiciones más frías en el oeste de Montana.

El problema es que el calor extremo persiste en la región este de Montana así como, también, en Dakota del Norte y Dakota del Sur.

En cuanto el famoso Corn Belt, en la zona alta del Medio-oeste, las sojas y los maíces siguen bajo el fuerte estrés de la sequía.

Las elevadas temperaturas cubren un rango que va desde 27° a 38° centígrados, en la zona este del Corn Belt.

Para ilustrar mejor el comentario, recordamos dónde está el Corn Belt.


Es interesante reparar en el informe del USDA, que acaba de salir, sobre el estado de los cultivos en E.UU.

El USDA relevó un 57% de la soja en estado bueno/excelente, por debajo del 60% de la semana pasada y del 72% vigente un año atrás. Este dato, quedó abajo del porcentaje previsto en promedio por los privados que era de 60%.

El jueves pasado, fue publicado el reporte mensual del USDA. Allí se reafirma el cuadro de escasez de soja en EE.UU. donde el stock/consumo solo llega a 3.5%. En estas condiciones no deberíamos dejar de lado la posibilidad de que este ratio se ubique por debajo de 3%, quizás el mes que viene.

Estimamos ello pues podrían continuar las condiciones adversas en el clima de EE.UU. en un contexto de demanda mundial firme, pese a que ésta haya amainado en los recientes meses.

La estimación del USDA respecto a la producción de EE.UU. se encuentra en un nivel de 118 millones de toneladas, esto es 2 millones menos que en la previsión realizada hace tan solo un mes.

Tal reducción resulta de un recorte en el rendimiento del orden de 0.8 quintales por hectárea, dadas las condiciones poco propicias para el desarrollo de la soja.

Como advertimos, los Fundamentals son claramente favorables a los precios. La palanca no solo viene de la oferta futura sino también de la demanda.

Prevemos una demanda sostenida. De hecho, por novena jornada consecutiva, el organismo oficial acaba de confirmar nuevas ventas de soja 2021/2022. Se trata de 198.000 toneladas para China y 132.000 toneladas con destinos desconocidos.

En las nueve jornadas se suman, entonces, 2.173.000 toneladas; de ellas, 851.000 toneladas son hacia China.

Lamentablemente, el martes 17, la rueda fue negativa, fundamentalmente por una toma de ganancias por parte de los fondos de inversión.

Sin embargo, el cuadro de oferta y aún de demanda sigue revelando una tendencia positiva para los precios.

Pero, nada es seguro. Como reza el dicho español, a Seguro se lo llevaron preso…