PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, continuará avanzando, hasta cubrir la totalidad del Cono Sur, causando heladas locales y generales en todo el oeste, el sur y el centro de La Argentina, la mayor parte del Uruguay y el extremo sur del Brasil, pero sin afectar al resto del Brasil ni al Paraguay. Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste bonaerense que recibirá vientos marinos. Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola durante la mayor parte de la perspectiva, y sólo hacia el final comenzará el paso de un frente de tormenta que, probablemente, recién comience a producir lluvias al inicio de la etapa siguiente.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL Y PRECIPITACIONES IRREGULARES

Al inicio de la perspectiva, se producirá un moderado descenso térmico, con temperas mínimas algo por encima de lo normal. Los vientos del trópico regresarán rápidamente, restableciendo la ola de calor en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción del entorno de los grandes lagos, que observará registros menos extremos gracias al efecto moderador del gran espejo de agua.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con su foco sobre el Delta y la Región Sudeste, mientras que el resto del área agrícola norteamericana observará registros muy desparejos, con predominancia de valores escasos. La Costa del Golfo y el Litoral Atlántico podrían ser afectados por tormentas severas, causa-das por la llegada de la tormenta tropical Fred. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Calor y sequía en gran parte del área triguera y el cinturón maicero; Fuertes tormentas sobre la Costa del Golfo y el sur del Litoral Atlántico, afectando especialmente a la Península de Florida; tormentas severas sobre el centro-sur de la Región Sudeste. Tormentas severas sobre el centro-sur de la Región Sudeste.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, continuará avanzando, hasta cubrir la totalidad del Cono Sur, causando heladas locales y generales en todo el oeste, el sur y el centro de La Argentina, la mayor parte del Uruguay y el extremo sur del Brasil, pero sin afectar al resto del Brasil ni al Paraguay.

 Sólo el norte del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10ªC.

 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el sudeste del Paraguay y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas sobre 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas, y un amplio foco con valores superiores a 10°C hacia el norte y focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas generales.

 El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

 Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

ARGENTINA

Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste bonaerense que recibirá vientos marinos.

 El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

 El este del NOA, la mayor de la Mesopotamia y el norte de Córdoba observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de registros superiores y otros inferiores.

 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores.

 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de registros inferiores.

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva, y sólo hacia el final, comenzará el paso de un frente de tormenta que, probablemente, recién comience a producir lluvias al inicio de la etapa siguiente.

 La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). Observándose una franja con valores moderados (más de 10 mm) sobre el este del Paraguay.

 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen.

PRECIPITACIONES FOCALIZADAS SOBRE EL CENTRO Y EL SUR DE LA REGIÓN PAMPEANA Y EL URUGUAY, Y REGISTROS ESCASOS SOBRE EL RESTO DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO, Y FINALIZANDO CON UNA FUERTE OLA DE CALOR INVERNAL SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada al final de la primera etapa, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm), con posibles tormentas localizadas severas, focalizadas sobre el centro y el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos (menos de 10 mm).

 La mayor parte del Paraguay y el norte y el centro del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

 Solamente, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas severas localizadas, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo.

 La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con fuertes nevadas..

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, causando un descenso térmico, con heladas localizadas y las zonas cercanas al litoral atlántico.

 Sólo el este del NOA, el extremo noroeste del Formosa y gran parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10ªC.

 El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región de Cuyo, el sur de la Región Oriental del Paraguay, el centro y el norte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ªC, con franjas de registros menores.

 El oeste del NOA el centro de Cuyo, el oeste de Córdoba, gran parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ªC, con heladas localizadas.

 Las zonas cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 0ª con heladas generales

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, cubriendo la casi totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal. Sólo el sudeste bonaerense y la costa uruguaya, que recibirán vientos marinos observarán registros más moderados.

 El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas a 40ªC.

 El centro del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas variables, entre 25 y 35ªC.

 El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25 C, con registros menores hacia el litoral costera y las zonas serranas.

 El zonas cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 20ªC.

USA

Al inicio de la perspectiva, se producirá un moderado descenso térmico, con temperas mínimas algo por encima de lo normal.

 El norte del área triguera y gran parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 15ªC.

 El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ªC.

 El sur del área triguera, el centro y el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20ªC.

Los vientos del trópico regresarán rápidamente, restableciendo la ola de calor en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción del entorno de los grandes lagos, que observará registros menos extremos gracias al efecto moderador del gran espejo de agua.

 Solamente, el centro y el este del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C, gracias al efecto moderador de los grandes lagos, con varios focos con valores superiores.

 La mayor parte del área triguera, el oeste y el sudoeste del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con focos con valores superiores y otros inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con su foco sobre el Delta y la Región Sudeste, mientras que el resto del área agrícola norteamericana observará registros muy desparejos, con predominancia de valores escasos. La Costa del Golfo y el Litoral Atlántico podrían ser afectados por tormentas severas, causadas por la llegada de la tormenta tropical Fred.

 La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

 La mayor parte del Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes muy variables (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo.

 Las Costa del Golfo y el sur del Litoral Atlántico serán afectadas por la tormenta tropical Fred, con tormentas severas y vientos.

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

 Calor y sequía en gran parte del área triguera y el cinturón maicero.

 Fuertes tormentas sobre la Costa del Golfo y el sur del Litoral Atlántico, afectando especialmente a la Península de Florida.

 Tormentas severas sobre el centro-sur de la Región Sudeste.