En paralelo, las regiones del norte y centro-oeste del área agrícola nacional, donde se concentran los lotes más adelantados, continúan su ciclo bajo condiciones hídricas limitadas. A este escenario se suman heladas que, junto a la limitada oferta hídrica recién mencionada, comienzan a comprometer el potencial de rinde del cultivo.

Por otra parte, tras registrar un progreso interquincenal de 6,8 puntos e incorporar más de 77 mHa, se dieron por concluidas las labores de siembra de cebada para la campaña 2021/22, con una superficie estimada en 1,15 MHa. Dicha superficie representa una expansión del 27,8 % con respecto al ciclo previo (Superficie 2020/21: 900.000 Ha). A la fecha gran parte de las siembras tempranas se encuentra en macollaje y los cuadros más adelantados se ubican sobre el centro de la región agrícola nacional.

Respecto a girasol, luego de un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, se encuentra sembrado el 5,5% de las 1,8 MHa proyectadas para el ciclo en curso. En comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto de 1,8 puntos porcentuales. A pesar de la ausencia de pronósticos y las fuertes restricciones hídricas en sectores clave del norte del país, algunos productores mantienen la intención de siembra, aunque sea en fechas tardías, a la espera de precipitaciones durante el mes de agosto.

Finalmente, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial ingresó en su tramo final. La baja en la humedad de los granos permite que la cosecha continúe a buen ritmo en gran parte del área agrícola. Ya se logró recolectar el 94,7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,5 qq/Ha, registrando las mejores productividades en la provincia de Córdoba. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

  • Trigo

Se sembró el 100% de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo en curso, tras un progreso intersemanal de 0,3 puntos porcentuales.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 94,7 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

Se inicia el ciclo 2021/22 de la oleaginosa con un avance de siembra a la fecha del 4,7 % del área proyectada en 1,8 MHa. Se registra un adelanto interanual en las labores de 2,4 puntos porcentuales.

  • Cebada

Informando un progreso interquincenal de 6,8 punto se dieron por concluidas las labores de siembra de cebada para la campaña 2021/22. La superficie implantada se estima en 1,15 MHa.

Trigo

En el transcurso de los últimos 7 días, con un progreso intersemanal de 0,3 puntos porcentuales, finalizó la siembra 2021/22, alcanzando el objetivo de 6,5 MHa. Precipitaciones acumuladas durante el fin de semana permitieron implantar los cuadros remanentes del centro y sudeste bonaerense, además de impulsar la emergencia de lotes recientemente incorporados, demorados por las temperaturas frías y falta de humedad superficial. En simultáneo, sobre el norte del país, se profundiza el déficit hídrico afectando el desarrollo de los cuadros más avanzados.

En las regiones NOA y NEA, la condición de cultivo entre regular y mala supera el 50% del área implantada. Más del 40% del cereal transita etapas desde encañazón hasta floración, bajo condiciones de sequía, con plantas de escaso macollaje y pobre crecimiento. Ante esta situación se informa la posibilidad de resignar los cuadros más comprometidos, destinándolos únicamente a cobertura.

En paralelo, en la provincia de Córdoba, el efecto combinado de las heladas con la falta de lluvias continúa demorando el desarrollo de los lotes y reduciendo el macollaje, impactando negativamente en el potencial del cereal. Sin embargo, en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Este de Entre Ríos, los recientes registros de lluvias han facilitado la recuperación luego de las heladas y ayudado a la incorporación de los fertilizantes. Finalmente, sobre el sur del área agrícola, las lluvias se focalizaron en el centro y este de Buenos Aires, permitiendo la siembra de los cuadros remanentes. Sin embargo, la acción de fuertes vientos y la alta frecuencia de heladas han provocado que algunos lotes comiencen a manifestar signos de falta de humedad.

EL PROGRESO INTERSEMANAL DE 0,3 PUNTOS PORCENTUALES, PERMITIÓ FINALIZAR CON LAS LABORES DE SIEMBRA DEL CICLO 2021/22

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó avanzando sobre gran parte del área agrícola nacional. Mientras transitamos la última etapa de las labores, la cosecha se concentra sobre lotes sembrados durante el verano. Los rindes relevados se mantienen cercanos a los promedios de las últimas semanas, brindando un rinde medio a nivel nacional de 78,5 qq/Ha. A la fecha se logró recolectar el 94,7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48 MTn.

Luego de recolectar más de 5,8 MHa, la producción parcial acumulada se ubica en 45,5 MTn a nivel nacional. Los mejores rendimientos se continúan relevando en la provincia de Córdoba, particularmente en el centro y norte provincial. A medida que la humedad de los granos va descendiendo, se aceleran las labores de cosecha. De continuar las buenas condiciones del tiempo durante las próximas semanas, la recolección podría concluir durante agosto.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, solo quedan lotes de segunda ocupación aún sin recolectar. Hacia las regiones del NOA y NEA, la cosecha continúa a excelente ritmo producto de la baja en la humedad de los granos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan algunos sectores con falta de piso debido a las lluvias registradas los últimos siete días. En la provincia de Córdoba, los rindes continúan superando las productividades de la campaña previa. Sobre el Núcleo Sur, la cosecha brinda rindes heterogéneos.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 5,5 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRÓ COSECHAR EL 94,7 % DEL ÁREA APTA

Girasol

Al presente informe, se encuentran implantadas más de 98.000 hectáreas, lo que representa el 5,5% del área proyectada para la campaña 2021/22. Este avance refleja un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,8 pp. Las condiciones restrictivas de humedad continúan demorando la entrada de las sembradoras, comprometiendo el cumplimiento del planteo inicial de siembra. Sin embargo, algunos colaboradores informan la intención de esperar lluvias hasta fines de agosto y sembrar, aunque sea por fuera de la ventana de siembra óptima.

En el NEA ya se encuentran implantadas cerca de unas 85 mil hectáreas. El progreso intersemanal de siembra fue de 3,3 puntos porcentuales, concentrado en las localidades de Bandera, Pampa del Infierno, Charata y Las Breñas. La ventana de siembra óptima se extiende hasta mediados/fines de agosto, y desafortunadamente continúa la ausencia de pronósticos para el corto plazo. Sin embargo, productores informan la intención de esperar hasta fin de mes la ocurrencia de lluvias y optar por siembras tardías con el fin de recuperar la mayor cantidad posible de las hectáreas pérdidas durante la campaña previa.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra registró un progreso intersemanal de 1 pp, concentrado en las localidades de Arrufo y Videla. Sin embargo, luego de los registros de lluvia de esta semana, se espera que se recupere el impulso de siembra en los próximos días.

LAS LIMITANTES HÍDRICAS EN EL NEA Y CENTRO NORTE DE SANTA FE CONTINÚAN AFECTANDO EL PROGRESO DE LAS LABORES DE SIEMBRA

Cebada

Luego de incorporar más de 77 mHa durante los últimos quince días, se dio por concluida la siembra a nivel nacional. Con una superficie implantada de 1,15 MHa para la presente campaña, se registró una expansión de un 27,3 % con respecto a la campaña 2020/21 (Superficie sembrada 2020/21: 900.000 Ha), impulsada por mejoras en la relación insumo/producto. Mientras tanto, gran parte de la superficie sembrada se encuentra transitando el periodo de macollaje, informando demoras en su crecimiento como consecuencia de las bajas temperaturas.

Durante los últimos quince días, las labores de siembra se concentraron sobre el centro y sur del área agrícola, informando un avance interquincenal promedio de 8 puntos mientras que, en paralelo, los primeros cuadros incorporados avanzan con su macollaje. Sectores del Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa informan demoras en el crecimiento y daños en punta de hoja, como consecuencia de las heladas registradas durante las últimas semanas. Al mismo tiempo la región aguarda por nuevas lluvias que mejoren la oferta hídrica y permitan avanzar con la fertilización del cultivo.

Mientras tanto, lluvias relevadas durante los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, mientras los cuadros avanzan con su macollaje. Pese a informar daño foliar y demoras en su crecimiento como consecuencia de las heladas, se prevé que el cultivo pueda recuperarse durante las semanas venideras.

Finalmente, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Sur de Córdoba, la ausencia de precipitaciones comienza a comprometer a los cuadros implantados que transitan etapas de macollaje. La condición del cultivo en la región dependerá de las lluvias en el corto plazo, mientras los requerimientos hídricos aumenten progresivamente.

CON UN AVANCE DE 6,8 PUNTOS DURANTE LOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS, SE DIO POR CONCLUIDA LAS LABORES DE SIEMBRA PARA LA CAMPAÑA 2021/22