Rendimientos por encima de los esperados sobre el NOA y el centro del área agrícola, permiten elevar la proyección de producción a 3.400.000 Tn, un incremento del 3% con respecto a nuestra estimación previa de 3,3 MTn y un 18,9 % por encima al promedio de las últimas 5 campañas (Producción últimas 5 campañas: 2,8 MTn).

En paralelo, continúa a buen ritmo la cosecha de maíz con destino grano comercial. Los mayores avances se registraron en el centro y norte del área agrícola nacional. A la fecha, se logró recolectar el 89,2 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,8 qq/Ha, sostenido por las buenas productividades de los planteos tardíos. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

Al mismo tiempo, en el transcurso de la última semana se ha informado el inicio de la campaña 2021/22 de girasol, con la siembra del 4,7% de las 1,8 MHa proyectadas para la misma. La actividad avanzó sobre cuadros con humedad limitada en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Sin embargo, el cumplimiento de los planteos actuales de siembra queda ligado a la ocurrencia de nuevas lluvias que acondicionen la superficie y recarguen al menos parcialmente el perfil. Caso contrario, la actual proyección de siembra podría sufrir recortes en las próximas semanas

Por último, la siembra de trigo cubre el 99,7 % del área proyectada para el ciclo en curso, manteniendo un adelanto interanual de 1,4 puntos porcentuales. El progreso intersemanal fue de 0,7 pp, avanzando con la incorporación de lotes sobre el sur del área agrícola, donde se concentran la totalidad de las hectáreas remanentes. Mientras tanto, sobre el centro y norte de la región productiva el cereal entra en fases críticas bajo un escenario de regular disponibilidad hídrica y con fluctuaciones de temperatura que empeoran la condición del cultivo.

  • Trigo

La siembra de trigo alcanza el 99,7% de las 6,5 MHa proyectadas para el ciclo en curso, luego de un progreso intersemanal de 0,7 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto interanual de 1,4 pp

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 89,2 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

Se inicia el ciclo 2021/22 de la oleaginosa con un avance de siembra a la fecha del 4,7 % del área proyectada en 1,8 MHa. Se registra un adelanto interanual en las labores de 2,4 puntos porcentuales

  • Sorgo

La cosecha cubre el 95,8 % de la superficie apta. Rendimientos por encima de los esperados sobre el NOA y el centro del área agrícola permiten elevar a 3,4 Mtn la proyección de producción.

Trigo

El avance de siembra nacional alcanzó el 99,7 % de las 6,5 MHa, luego de un progreso intersemanal de siembra de 0,7 puntos porcentuales. En comparación a similar fecha del ciclo previo, se mantiene un adelanto de 1,4 pp. A las condiciones restrictivas de humedad del norte y centro-oeste del área agrícola, se adiciona el incremento de las temperaturas, interrumpido por eventos de helada, que incrementan la demanda de agua, afectando en mayor medida a los cuadros más avanzados. No obstante, a pesar de la ausencia de lluvias, la incorporación de los últimos lotes sobre el sur del área agrícola nacional mantiene su ritmo, a la espera de los pronósticos de inicios de la semana próxima que faciliten su emergencia.

Sobre el norte del país, el aumento de las temperaturas de las últimas semanas provoca una mayor demanda de humedad por parte del cereal, forzando su desarrollo. Al mismo tiempo, la irrupción de días fríos provoca daños estructurales al cultivo que inicia estadios críticos sin pronósticos de lluvias que faciliten su recuperación.

Similar escenario se releva sobre el centro del área agrícola, donde la fluctuación entre temperaturas altas y bajas continúan afectando sobre todo a los cuadros situados al oeste donde hay menor reserva de humedad en el perfil. Por otro lado, se han informado focos aislados de arañuela y pulgón, pero con baja incidencia hasta el momento.

Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, continúa la implantación de los últimos lotes con limitada humedad superficial, apostando al cumplimiento de los pronósticos de la semana próxima. Al mismo tiempo, los cuadros ya implantados en general se encuentran en expansión de hojas, demorados por las bajas temperaturas, pero manteniendo una buena condición de cultivo

LA AUSENCIA DE LLUVIAS Y LOS ALTIBAJOS DE TEMPERATURA EMPEORAN LA CONDICIÓN DE CULTIVO SOBRE EL NORTE Y OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Maíz

Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial mantuvo un muy buen ritmo, registrando los mayores progresos sobre el norte y centro de área agrícola nacional. La humedad de los granos continúa descendiendo y los rendimientos registrados se mantienen estables. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 Tn. A la fecha, ya se logró cosechar el 89,2 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,8 qq/Ha.

La cosecha del cereal comenzó a transitar su tramo final en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los progresos de recolección de la última semana se corresponden con lotes sembrados durante el verano. A la fecha, aún se reportan problemas de logística que impiden que las labores se desarrollen con la fluidez habitual de esta parte del año. Ya se lograron recolectar cerca de 5,5 MHa, brindando una producción parcial de más de 43 MTn a nivel nacional.

Hacia las regiones del NOA y NEA, las labores mantienen un excelente ritmo, producto de la baja en la humedad de los granos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes registrados muestran una alta heterogeneidad. En la provincia de Córdoba, la cosecha entró en su tramo final. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las labores se concentran sobre los planteos de segunda ocupación. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, los productores comenzarán la siembra de la nueva campaña 2021/22 durante las próximas semana

SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 89,2 % DEL ÁREA APTA. LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SUPERA LAS 43 MTN, CON UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 78,8 QQ/H

Girasol

En los días previos comenzó la siembra del ciclo 2021/22 registrando, a la fecha, un avance nacional del 4,7 % de las 1,8 MHa proyectadas y marcando un adelanto interanual de 2,4 puntos porcentuales. Al presente informe, las labores a campo en los núcleos productivos del norte del área agrícola se encuentran limitadas por falta de humedad en áreas clave para la producción de la oleaginosa. Si el presente escenario de déficit hídrico no se revierte en el corto plazo, la actual proyección nacional de siembra podría registrar una importante caída.

Pesa a que la ventana de siembra óptima en la región NEA habitualmente arranca a mediados de julio, la falta de humedad provocó demoras en la entrada de las sembradoras a los lotes. A la fecha, el avance de siembra registrado ya supera al total de área implantada durante el ciclo 2020/21 (65 mil hectáreas). Sin embargo, la ausencia de pronósticos de lluvias para la primera quincena de agosto, compromete el cumplimiento de los planes de siembra y pone en riesgo la recuperación de las hectáreas resignadas durante el ciclo previo.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra avanzó sobre sectores con humedad remanente, en localidades como Avellaneda y Romang. Aunque las reservas hídricas del perfil sobre el centro-este del área agrícola nacional son relativamente adecuadas, es preciso contar con nuevos aportes de lluvias que acondicionen el estrato superficial para continuar con las labores en los próximos días.

SE INICIA EL CICLO 2021/22 DE LA OLEAGINOSA CON LA IMPLANTACIÓN DE LOS PRIMEROS CUADROS DEL NEA Y CENTRO NORTE DE SANTA FE.

Sorgo

Las buenas condiciones agroclimáticas de los últimos 15 días permitieron la baja en la humedad de los granos y el avance de las cosechadoras. Con un progreso interquincenal de 7,5 puntos, la recolección cubre el 95,8% de la superficie apta. Rendimientos por encima a los esperados sobre el NOA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Buenos Aires permiten elevar la proyección de producción a 3.400.000 Tn, un incremento del 3% con respecto a nuestra publicación previa (Estimación previa: 3,3 MTn).

Durante las últimas dos semanas el NOA, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Rios y CorrientesMisiones dieron por concluidas las labores de cosecha, luego de registrar un avance promedio de 8 puntos. Sobre el NEA, la cosecha cubre el 95 % de la superficie apta. Localidades como Villa Angela y Charata informaron rindes heterogéneos, de entre 20 y 50 qq/ha, como consecuencia de ataques de pulgón amarillo durante el

ciclo del cultivo. Al mismo tiempo, en Pampa del Infierno, General Pinedo y Las Breñas informaron caída del cultivo y pérdidas de superficie en cuadros correspondientes a siembras tardías afectados por la falta de humedad y ataque de pulgón amarillo.

Mientras tanto, hacia el centro del área agrícola, el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Rios dieron por concluida la recolección del cereal de verano, informando un rinde medio de 52,4 qq/ha y 39,5 qq/ha respectivamente. Localidades como Paraná reportaron rendimientos heterogéneos de entre 20 y 70 qq/ha, siendo los cuadros correspondientes a siembras tardías los más afectados por ataques de pulgón amarillo y la deficiente oferta hídrica.

RENDIMIENTOS POR ENCIMA DE LOS ESPERADOS EN EL NOA Y EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA PERMITEN ELEVAR LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 3.400.000 TN.