Después de la tremenda baja del martes 3, el miércoles 4 fue una jornada de parcial recuperación para la soja.

El precio del maíz no tuvo la misma suerte y cerró en baja en Chicago. Las perspectivas respecto a la demanda interna no son alentadoras.

China no muestra sus cartas y la industria del etanol está bajo incertidumbre política. Para peor, el petróleo viene en baja.

Los fondos de inversión están haciendo de las suyas en este período de incertidumbre a raíz de estos problemas y de la vigencia del mercado climático.

Es que ahora han aparecido pronósticos que hablan de determinado chance de lluvias en estos días. Justamente sobre la región más carente de agua. Y ello con buenas perspectivas de precipitaciones sobre el este del cinturón maicero/sojero del país.

Sin embargo, persiste el déficit de humedad hacia el este. Nebraska y Dakota del Norte y del Sur, en las Grandes Planicie, no está afuera de la escasez de lluvias.

El mercado de la soja continúa bajo una elevada volatilidad, no sólo por estar transitando el tiempo de definición de rindes, fundamentalmente para el maíz, sino por la falta de señales claras por parte de los importadores de soja de China.

Para colmo, la política oficial de biocombustibles en EE.UU. no muestra signos de cambio. Contrariamente a lo que se pensaba, J. Biden hasta ahora no ha revelado una actitud claramente favorable a la producción de biocombustibles, tanto en lo que se refiere a etanol como a biodiesel.

Sea lo que fuese, la realidad es que las proyecciones privadas sobre producción para el caso de la soja, siguen por debajo de las realizadas por el USDA.

Veremos qué pasa el jueves 12, cuando este departamento publique las nuevas estimaciones.