Semana con estabilidad climática, caracterizada por ambientes secos, con marcada disminución de los porcentajes de humedad, por lo que se observó un incremento en el movimiento de los equipos y de las cosechadoras, particularmente en el centro norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, oeste del departamento San Cristóbal y departamento San Justo, donde quedaba la mayor cantidad de lotes para su recolección, como consecuencia de los escenarios poco favorables que prolongaron la trilla del maíz tardío, último cultivo de la cosecha gruesa, campaña 2020/2021.

En una superficie implantada de 376.000 ha, en el área del SEA, el cultivo de trigo evidenció un 98 % estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % bueno a regular.

La sanidad de los sembradíos no registró inconvenientes de importancia hasta la fecha, solo en algunas parcelas puntuales con variedades susceptibles, se observó presencia de roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita).

Se inició un nuevo ciclo de campaña 2021/2022 de cosecha gruesa, en especial del girasol, cuya siembra se concretó en los departamentos General Obligado, noroeste de San Javier y sureste de Vera.

Particularmente, en los lotes bajo un manejo con barbecho largo o siembra directa y que disponían de humedad en la cama de siembra, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 3 de agosto de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe

En el resto de los predios, la implantación tuvo y tendría hasta la fecha una demora de 5 a 7 días, como consecuencia de que en los primeros 02 a 05 cm superficiales de la cama de siembra, había un escaso contenido de humedad y ante el riesgo de problemas en la germinación se optó por esperar. La intención de siembra, se estimó que sería similar o muy levemente superior a la del año pasado, que llegó a las 108.500 ha.

Para el intervalo comprendido entre el miércoles 04 al 10 de agosto del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, cielo totalmente despejado, estabilidad climática, heladas, nulas probabilidades de precipitaciones, días soleados, vientos de baja a medias intensidades, temperaturas en leve ascenso, hasta mediados o fines del domingo 08.

A posteriori, aumento progresivo de la nubosidad parcial a total, altas probabilidades de inestabilidad climática, con manifestación de precipitaciones de bajas intensidades que no superarían los 20 a 25 mm, como consecuencia del ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste - noreste en el área de estudio. Condiciones que se mantendrían hasta el final del período.

Algodón

Finalizó la cosecha del algodón. La superficie sembrada fue de 49.850 hectáreas; la superficie cosechada de 49.600 ha.; el rendimiento promedio de 2.468 kg/ha y la producción final de 122.408,00 toneladas, en el total del área algodonera.

El sector productivo considera buenos los resultados de la campaña, reflejados en un incremento del rendimiento promedio de 1,9qq/ha, en comparación con la campaña 2019/2020.

Soja tardía

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2020/2021. Con una superficie sembrada de 550.000 ha, con una superficie cosechada de 546.400 ha, un rendimiento promedio de 26 qq/ha y una producción final de 1.420.775 tn.

El SEA consigna que ante los diversos escenarios desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, siendo las más avanzadas las de los departamentos del sur y menos, en los del norte. A finales de marzo y comienzo de abril, se evidenció alguna reacción positiva, en especial en el desarrollo de las estructuras de las plantas, como consecuencia de las precipitaciones y un mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en el suelo.

Las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea influyeron en el desarrollo de los cultivos, según las distintas áreas.

Las consecuencias de las condiciones ambientales que reinaron, se reflejaron en la disparidad de los rendimientos finales. Se alcanzó en todo el SEA, un promedio de 26 qq/ha, 1,25% qq/ha menos, que en la campaña 2019-20 .

Maíz tardío

Las estables condiciones climáticas, con ambientes secos favorecieron un mayor ritmo del proceso de cosecha del maíz tardío, en los departamentos del centro del SEA, observándose un movimiento sostenido de equipos, cosechadoras y camiones, que marcaron la plena actividad desarrollada.

Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 92 % del total sembrado, un adelanto de 7 puntos semanales y un retraso de 2 interanuales, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios registraron estabilidad, con pequeñas variaciones alcistas y oscilaron entre mínimos de 58 a 65 qq /ha y máximos de 87 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 - 110 qq/ha.

Trigo

Desde el inicio del ciclo del trigo, los escenarios climáticos fueron favorables, la emergencia y posterior desarrollo se produjo sin inconvenientes, lográndose un buen stand de plantas y un pleno proceso de macollaje.

En comparación con las campañas pasadas, para igual período, los cultivares presentaron estado similar a la del 2019 y un mejoramiento de 3 puntos porcentuales del 2020, como consecuencia de la óptima disponibilidad de agua útil en los horizontes de los perfiles de los suelos, en los inicios de implantación del cereal.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos,

Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró normal en general.

La carga de los perfiles de los suelos y las características climáticas, cubrieron sin inconvenientes el crecimiento y desarrollo de los trigales, de la campaña agrícola de cosecha fina 2021.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe