Uno de los principales problemas, alerta CMPC, es que la industria está experimentando falta de papel para embalajes corrugados debido a ajustes de las exportaciones de EE. UU. y Europa, los cuales se ubican como los mayores proveedores mundiales para Latinoamérica, en especial para Chile.

Según el holding, lo anterior alerta a las compañías hortofrutícolas para prepararse ante la situación.

Jorge Navarrete, Gerente General de CMPC dijo a Portal Frutícola que “el papel que se requiere para fabricar las cajas de cartón corrugado en Chile no es suficiente con la producción local, sino que dependemos de la importación. En alrededor de un 40% dependemos de la importación y eso es lo que ha estado difícil, ha estado apretado”.

“Se ha disparado la demanda por embalaje en sus propios mercados con la explosión del e-commerce y además con esto que la gente ha contado con algo más de liquidez por los planes económicos que se han hecho en distintos países”, detalló Jorge Navarrete.

“La gente se ha dedicado, por ejemplo, a renovar los televisores, y eso te llega en cajas de cartón. Y, además, muchas compras que tal vez antes se hacían en las grandes tiendas, hoy se está haciendo por e-commerce que consume más embalaje. Eso ha hecho que la mayoría de los países estén consumiendo más cajas de cartón. Estados Unidos no es la excepción y han recortado las exportaciones. Ahí es donde nosotros nos hemos visto bastante complicados en Chile, todos los que fabricamos cajas, porque no somos autosuficientes, dependemos de complementar la producción propia, más la importación”.

“Esa importación ha estado súper difícil de conseguir, no ha estado llegando ni en la cantidad ni en la oportunidad que nosotros querríamos. Este no es un tema de Chile nomás. Ha estado ocurriendo en todos lados”, afirmó Navarrete.

Lo anterior, indicó ha aumentado con la pandemia. “Los principales proveedores mundiales, y nuestros también, son Estados Unidos y Europa. Ellos están complicados. Han priorizado la atención de sus propios mercados internos, han recortado las exportaciones y está llegando menos papel a quienes somos deficitarios. Chile es deficitario, y por eso es por lo que el panorama ha sido bien complicado. Hasta ahora, en CMPC hemos podido cumplir con todos nuestros compromisos de entrega”, agregó.

El Gerente General de CMPC explico: “esperamos poder hacerlo hacia adelante, pero no está fácil. Además de todo este tema del incremento del consumo, está el tema logístico. A nivel mundial, todo el tema logístico se ha enredado tremendamente con el tema Covid. Todo el transporte marítimo está súper enredado. Hay un desbalance de naves y de contenedores, que están donde no deberían estar. Y todo eso no se resuelve de un día para otro”.

“De hecho, las navieras comentan que todavía queda un tiempo no tan corto para que la situación logística marítima se regularice. Y también, para agregar una complejidad más, esto ha hecho que los precios suban. El papel está mucho más caro de lo que estaba antes de que empezara todo este tema. Y los otros insumos que se usan en la fabricación de papel... productos químicos, por ejemplo, también han subido, porque el petróleo ha subido, y la mayoría de los productos químicos de cierta manera derivan del petróleo. Esto ha hecho que la situación esté bien complicada”, aseguró.

La falta de papel corrugado causaría impactos en las empresas hortofrutícolas, por ello, Navarrete señaló que el gran desafío es que la demanda aumenta fuertemente en el verano y para poder obtener el embalaje en medio de esta situación, se deben programar o derechamente programar para que no haya falta de stock en una estación clave.

Soluciones y planes de acción

Para disminuir los efectos de la falta de papel para los embalajes, el holding forestal y papelero chileno, CMPC está realizando diversos planes de acción.

Jorge Navarrete comentó “nosotros, como CMPC, hasta ahora hemos venido cumpliendo con todos los compromisos que teníamos con nuestros clientes, que hemos ido asumiendo con fabricación propia de papeles en la máquina papelera que tenemos, para papel de cajas de cartón corrugado y comprando a distintos lados, no solo a Estados Unidos y Europa”.

“Nos hemos defendido. Esperemos que esto no empeore. Al revés, que tienda un poquitito a relajarse y pasemos este período que ha sido duro. Lo otro que hemos hecho es tratar de optimizar el uso de los papeles, usando mejor los papeles, tratar de disminuir el número de CKU, tratando de tener menos pérdida y fabricar mayor número de cajas. Ha habido un trabajo bien coordinado con los clientes y, hasta ahora, hemos podido sortear esta especie de tormenta”.

Consultado sobre qué cambios están generando en el área, el Gerente General de CMPC, indicó: “Como la demanda ha sido superior a lo esperado, nosotros, en los distintos negocios en que está biopackaging, estamos redoblando la velocidad como para poder acelerar proyectos que teníamos contemplados, porque la demanda nos ha estado acompañando. Por lo tanto, nosotros feliz de poder, lo antes posible, ejecutar proyectos de tal manera de poder ofrecer mayores volúmenes al mercado que nos está pidiendo”.

Respecto al desarrollo del escenario del sector en los próximos años, Navarrete planteó que “no está claro todavía cuándo se va a resolver esto, cuándo se va a calmar un poquitito el tema. En el fondo, tampoco estos temas se resuelven de un día para otro. Una fábrica nueva de papel demora de dos a tres años, en que se decide hacerla y se ejecuta, toma tiempo”.

Sobre la relación de CMPC con la industria hortofrutícola, Jorge Navarrete sostuvo: “La temporada de cerezas, desde el punto de vista del packaging, ya partió, ya nos están comprando cartulinas y cajas de cartón, pensando con bastante más anticipación, lo que me parece estupendo. Entre mejor nos programemos, mejor vamos a pasar esta situación compleja. El mercado frutícola es bien relevante en esta industria, es bien importante. Y tiene la característica de que está más o menos concentrado”.

“En general, el verano es el fuerte. Parten con las cerezas, después con las uvas. Hay ciertas frutas que son de invierno, que también son relevantes, pero tienen menores volúmenes, como las manzanas o los cítricos. El fuerte de los volúmenes se maneja en temporada de verano”, detalló.

Para el próximo año, CMPC se platea diversas metas por cumplir. En esa línea, Jorge Navarrete enfatizó: “el objetivo de Embalajes de Corrugados es continuar creciendo de manera sostenible en los próximos años, acompañando a nuestros clientes en las necesidades de soluciones de embalaje que requieren sus consumidores y usuarios”.

“Varios de los proyectos de inversión están enfocados en aumentar la capacidad de producción, en ampliar la cartera de productos (por ejemplo, hacia embalajes de mejor impresión) y mejorar la sustentabilidad de los embalajes en los distintos segmentos donde participamos (por ejemplo, reemplazando el ceresinado de las cajas de cítricos y manzanas). Queremos ser líderes no solo en servicio, sino también en variedad de productos e innovación”, afirmó.

Sobre los proyectos que tienen en el área de negocios de embalajes, Navarrete detalló que tienen distintos negocios. “Uno es el corrugado, otro es la cartulina, otro son los sacos industriales. Hemos venido creciendo y tenemos planes de crecimiento relevantes en nuestros negocios. En particular, en el papel para corrugar no teníamos grandes proyectos todavía, pero con esto que está pasando vamos a tener que revisar. Siempre estamos revisando y reestudiando los planes a futuro, de acuerdo con lo que va pasando" comentó.

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