El presidente de la República, Pedro Castillo anunció que debido a la necesidad de construir un país más próspero y justo, donde una mayor generación de riqueza y bienestar se distribuyan de manera equitativa entre los peruanos, será fundamental la recuperación de los empleos e ingresos de las familias, lo que exige una reactivación económica a fondo.

Dijo que lamentablemente durante la campaña electoral se trató de asustar a la población con que iban a expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, pero precisó que todo eso es falso. "Lo que queremos es que la economía mantenga el orden y la predictibilidad, que son la base de las decisiones de inversión".

Reiteró también que la propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado. "Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, o cuando las entidades financieras cobran hasta 200 % por créditos de consumo", señaló

En ese sentido dijo que el Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables, que les permitan competir en este mercado con eficacia, pero sin usura.

No habrá estatizaciones

Negó rotundamente que se pretenda estatizar nuestra economía ni hacer una política de control de cambios. "Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las que tienen menores ingresos, sea más estable y próspera; que las grandes empresas no estafen al fisco mediante la evasión o la elusión tributaria, y que el Estado cumpla su función supervisora y defensora del ambiente, del consumidor y de la sociedad.

Respecto a la corrupción, sostuvo que el caso Lava Jato es un baldón que todavía nos perseguirá por mucho tiempo y en ese sentido, dijo que será necesario desterrar la corrupción, sancionando con dureza y rapidez a todos los que participen en ella.

"Vemos a muchos funcionarios, incluso hasta tres ex presidentes del país implicados, dos de los cuales han sido detenidos, pero paradójicamente no vemos preso a ningún empresario. Algunos lo estuvieron unos días, pero ahora ya están libres y hasta fuera del país. Esto no es correcto", enfatizó.