El país es un importante proveedor internacional de alimentos. El Paraná, que nace en una zona de Brasil afectada por la sequía, transporta alrededor del 80% de los envíos agrícolas de Argentina, que son la principal fuente de dólares de exportación del país.

El río está en su nivel más bajo en 77 años. El estado de emergencia que comenzará este martes fue publicado en el boletín oficial y abarca amplias zonas de la cuenca del Paraná, afectando a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Se comunicó a los residentes y a las empresas de estas zonas a que reduzcan la cantidad de agua que utilizan.

“La extraordinaria magnitud de la emergencia requiere que todas las áreas del gobierno nacional aúnen esfuerzos para mitigar este fenómeno hidrológico en las zonas afectadas", señaló el decreto gubernamental.

Los barcos que zarpan del puerto de Rosario están teniendo que dejar las terminales con un 25% menos de carga que la habitual debido a una histórica baja del río Paraná, que no se espera que mejore en los próximos meses, informó la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CAPyM).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo. Las dificultades generadas por la severa baja del río se produce en momentos en que los agricultores terminaron recientemente la cosecha de soja y continúan recolectando maíz.

Fuente: Portal Fruticola