Debido a una profunda y prolongada sequía que se manifiesta desde hace 13 años en la zona, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró el estado de Emergencia Hídrica de la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Mientras dure esta condición, el organismo establecerá caudales máximos extraordinarios que serán comunicados semanalmente. "En un contexto de más de una década con aportes hídricos de la cuenca inferiores al promedio, con escasa acumulación de nieve en el presente período hidrológico, baja acumulación de agua en los embalses, y sin indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo, ha decidido declarar el estado de emergencia hídrica de la cuenca", explicaron.

LM Neuquén recorrió el Dique Ballester, donde se ve la sequía que afecta el cause del Río Neuquén, con un caudal de 35 m3/s saliente del compensador de El Chañar, informó la AIC.

Mientras esté vigente esa situación de excepcionalidad, los caudales mínimos y máximos salientes serán diferentes a los del régimen normal y establecidos semanalmente en función de la evaluación permanente de la situación hidrológica de la cuenca teniendo como objetivo garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo el próximo verano/otoño.

De esa forma, se priorizará el cuidado del agua para el abastecimiento de las ciudades, riego e industrias, por sobre la generación de las represas hidroeléctricas.

La falta de nevadas y lluvias es preocupante en el norte neuquino. Representantes de los gobiernos locales que integran el Ente Minas se reunieron en los últimos días en Andacollo para abordar el tema junto a funcionarios provinciales. Acordaron elaborar un plan de contingencia que incluya propuestas para la región.

Fuente: lmneuquen