El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, presentaron la maquinaria entregada a productores de la agricultura familiar del cinturón hortícola de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente y Almirante Brown, en el marco del programa PROCANOR.

"Desde el inicio de nuestra gestión y durante toda la pandemia buscamos impulsar la agricultura familiar, construyendo herramientas para hacerlo de forma conjunta con cada uno de los productores y cada una de las organizaciones que fueron duramente golpeadas durante la otra pandemia, la del macrismo", destacó Rodríguez.

"Nosotros, a diferencia de nuestros antecesores, entendemos que la agricultura familiar significa apostar a la generación de mejores condiciones de trabajo y producción, por ello nos parece fundamental fortalecer y visibilizar el sector", agregó.

El programa nacional tiene por finalidad potenciar la agricultura familiar, la agroecología y la elaboración de alimentos de calidad. En este caso, se aprobaron 12 proyectos de la región correspondientes a diferentes organizaciones que componen el sector por un monto total de $103.783.356.

Tras la aprobación de los proyectos, el financiamiento fue destinado a la adquisición de tractores, herramientas de labranza, invernáculos, equipamiento de riego, herramientas manuales y vehículos de carga y equipamiento para la comercialización, presentados por los ministros en el centro de acopio que posee el MTE en La Plata.

La posibilidad de contar con esta maquinaria les permitirá a los pequeños productores y organizaciones de la agricultura familiar aumentar su producción y el rendimiento de la tierra a partir de un mejor manejo de escalonamiento productivo y mejores condiciones de trabajo.

En esta oportunidad, las organizaciones beneficiadas fueron: la Asociación Medieros y Afines (ASOMA) -Federación Nacional Campesina, Coop. de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra Varela Berazategui Ltda - UTT, Coop. Agropecuaria Unión de Productores Familiares Limitada - MTE, Coop. Unión y Fuerza Campesina - MNCI Vía Campesina, Coop. 1610 de F. Varela, Asociación Civil Unión Campesina de F. Varela – FNC, Coop. de Ayba Yala Ltda., Asoc Civil Tierra Fértil Abastence, Coop. de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra de Parque Pereyra – UTT, Asociación de productores familiares el Guadalquivir, Coop. Agropecuaria Productores Parque Pereyra Ltda., y IWY IMEMBY (Hijos de la Tierra) Comunidad Originaria.

Por parte del MDA, acompañaron al ministro Rodríguez el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y el Director de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer. En tanto, por el MAGyP también participó el Secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.