Maíz

En el último reporte de nuestra Red de Colaboradores, se anunciaron daños por vuelco y quebrado, los cuales dificultaron la labor de la cosecha. En general, se estima que las pérdidas fueron variables, oscilando entre un 2 y un 5 % de los lotes.

Cabe aclarar que del total de la superficie sembrada, un 11 % se planificó con destino forrajero, mientras que del total de la superficie destinada a grano, se estima que las pérdidas alcanzarían un 5 %.

Soja

Luego de ajustar la superficie sembrada mediante teledetección, se puede observar que la misma fue un 7 % inferior respecto a la campaña 2019/20, representando una disminución de más de 300 mil hectáreas. Es de destacar que el rendimiento promedio alcanzado durante la presente campaña, fue un 6 % y un 8 % superior respecto a la campaña anterior y al promedio de las últimas 5 campañas. La producción se vio disminuida en 345 mil toneladas en comparación con la campaña precedente, pero aun así superó en un 5 % al promedio de las últimas 5 campañas.

Mani

Durante la primera quincena del mes de julio, se reportó presencia de carbón (Thecaphora frezii) en el departamento Juárez Celman y de carbón y Sclerotinia (Sclerotinia minor- S. sclerotiorum) en el departamento Río Cuarto.

En cuanto a la zona de influencia de la BCCBA, se estima que la producción en grano de maní sería de 845.000 toneladas, de las cuales casi el 90 % las aporta la provincia de Córdoba.

* Valores provisorios, estimados a partir de encuestas a colaboradores DIA.

Aclaración: el producto de las variables de producción puede no coincidir con el total por efecto del redondeo de cifras.

** La diferencia entre superficie sembrada y cosechable corresponde a superficie perdida.

*** Relación grano/caja: 70/30.

Sorgo

La superficie sembrada de sorgo en la campaña 2020/21 es la mayor de los últimos 5 años, duplicando la superficie de la campaña anterior (+ 107 %).

Cabe aclarar, que del total de la superficie sembrada un 37 % se destinó a fines forrajeros, mientras que la superficie perdida fue de un 3 %.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba