“Para cualquier persona o empresa, un reconocimiento de este tipo son el combustible que alimenta este tipo de locuras que hacemos las Pymes para seguir progresando”, señaló Elbio Dolzani, Presidente de Dolbi, la empresa santafesina que nació “casi de la nada” allá por el 1962 en Avellaneda, provincia de Santa Fe.

Esta cosechadora fue desarrollada a partir de una iniciativa conjunta de Dolbi con el INTA Reconquista, con el objetivo de mejorar el rendimiento de pequeños y medianos productores de algodón de zonas marginales, que no cuentan con un gran presupuesto, pero buscan tecnificar un rubro con un significativo atraso tecnológico. Luego de más de una década de trabajo de ingeniería y desarrollo, nació este modelo único en su tipo. La HAC 5000 es una cosechadora autopropulsada de algodón que permite ahorrar tiempos y recursos en este proceso.

El equipo se adapta de manera perfecta a terrenos complejos y ofrece buena economía en el consumo de combustible, gracias a mejoras en el motor que le permiten aumentar la eficiencia. Por su parte, el sistema de soplado y arrollado de algodón tiene un promedio de tres minutos por ciclo, que agrega un film protector y permite cosechar entre 15 y 25 hectáreas diarias. Otra de sus virtudes es que dispone de un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea a 8 kilómetros por hora.

“La Lola”, tal como se la conoce, ahora fue uno de los proyectos distinguidos con el Sello del Buen Diseño argentino, una medalla oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.

“Queremos agradecer muy especialmente al INTA que ha confiado una vez más en nosotros, y al gobierno de la provincia de Santa Fe que parte del primer prototipo nos otorgó un ANR -Aporte No Reembolsable- para la compra de los accesorios más importantes de la HAC 5000”, continuó Dolzani, a la vez que adelantó que “en agosto estaríamos embarcando la primera HAC 5000 a África, más precisamente a Sudán. En este país hemos vendido un total de 37 cosechadoras de algodón de arrastre modelo JAVIYÚ en los últimos 4 años, este año 2021 vamos a enviar 20 más, de las cuales 10 estamos a punto de comenzar los embarques y en noviembre saldrían las otras 10”.