La aprobación de la nueva Política Nacional Agraria (PNA) hacia el 2030 tiene como principal objetivo promover el desarrollo y el acceso a los mercados más eficientes de los pequeños productores de la agricultura familiar, sostuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio.

Dijo que la PNA, aprobada en la última sesión del Consejo de Ministros, permitirá actualizar la norma vigente de hace cinco años, y que la nueva política identificará con precisión el problema del sector y dará mejor atención a los 2.2 millones de productores, de los cuales el 87% está en el rubro de autosubsistencia.

Objetivos

Los objetivos de la Política Nacional Agraria son tres, el primero, incrementar el nivel de integración vertical de los productores hacia las cadenas de valor, y para ello se necesita desarrollar capacidades, tener capital y, sobre todo, orientarse a los mercados de manera eficiente, remarcó.

El segundo propósito apunta a reducir la proporción de productores de agricultura familiar de autosubsistencia para convertirse en productores consolidados, que generen rentabilidad y excedentes; y, en tercer lugar, mejorar el manejo de los recursos naturales para que la producción agraria sea cada vez más sostenible, detalló.

Precisó que la nueva Política Nacional Agraria cuenta además con 14 lineamientos y 22 servicios, en las que se identificaron los indicadores. “Ello coadyuvará a hacer una medición cada cierto tiempo para saber cómo se han cumplido al 2030”.

Tenorio puntualizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el papel de la agricultura familiar como agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que ese tipo de agricultura proporciona el 80% de los alimentos producidos en beneficio de los consumidores.

Recalcó que uno de los mayores logros en los meses de gestión al frente del sector Agricultura fue la promulgación del reglamento de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, que autoriza a las entidades y programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más y otros, adquirir directamente artículos a la agricultura familiar.

Porcentaje

Las adquisiciones del Estado podrán alcanzar hasta un 30% de pequeños productores, agregó el funcionario.

“La norma establece compras hasta el 30% de productos de la agricultura familiar. Sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza adquisiciones superiores a los 2,000 millones de soles anuales en alimentos. Entonces, si sacamos el 30% serán más de 600 millones de soles que se le podrá comprar a la pequeña agricultura familiar”, explicó.