Antes del mes de septiembre se estima esté resuelta la desertificación de México para exportación de camarón hacia Estados Unidos, estimó Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop).

Explicó que en necesidad de resolver el problema antes de que inicie la temporada de pesca de camarón en el país, actualmente representantes del sector pesquero, se encuentran trabajando en coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), al igual que con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

“Vamos avanzando bien, vamos a involucrarnos como sector ya para el tema de las negociaciones y hacer un trabajo real, a finales lograr la certificación para el inicio de temporada que es en septiembre o octubre para el sector ribereño, los pescadores están haciendo su trabajo y hay una muy buena disposición del comisionado”, expuso el presidente de la Conacoop.

De esta forma destacó, que de no darse la certificación para iniciar la temporada de camarón las afectaciones serían mayores, esto pues son 32 mil toneladas de camarón que se exportan por parte del sector ribereño hacia Estados Unidos, lo que representaría pérdidas importantes.

El 30 de abril que mediante una publicación del Registro Federal Estadounidense se ampliaba la descertificación a todo el camarón silvestre, sin embargo, se logró un acuerdo para seguir exportando camarón de ribera a ese mercado, condicionando su continuidad a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen, que deberá presentarse antes del 1 de junio.

La pérdida de certificación de México para exportar camarón al país vecino del norte fue por el uso de red de arrastre de altamar que utiliza Dispositivos Excluidores de Tortuga, esto por el daño que genera a la biodiversidad marina.