Yara, compañía líder en fertilizantes, ofrece a los productores la posibilidad de adquirir en comodato el N-Tester BT para mejorar las prescripciones de fertilización nitrogenada. El nuevo dispositivo se conecta por bluetooth con el celular del productor y, a través de la plataforma Atfarm, permite obtener recomendaciones precisas de fertilización para trigo y cebada.

Esta solución digital contribuye a una utilización más eficiente y sustentable del nitrógeno. La plataforma Atfarm, además, utiliza datos satelitales para generar mapas de biomasa específicos para cada ambiente, que a la vez pueden convertirse en mapas de aplicación variables, muy fácilmente editables por el usuario.

"Cada campo e incluso cada lote tiene requerimientos diferenciales de nutrientes. Hasta ahora el análisis de nitrógeno requería de equipos costosos, sin embargo, con esta herramienta digital Yara introduce al mercado argentino un sistema para que desde un teléfono celular se pueda determinar los requerimientos de nitrógeno de cultivos invernales", dice el ingeniero agrónomo Martin Scully, Líder de Incubación de Yara para América Latina.

Mediante la integración de la plataforma Atfarm con el sistema N-Tester BT ahora es posible determinar la dosis necesaria de fertilizante nitrogenado en cada porción del lote, generando prescripciones de aplicación variable para optimizar los resultados. Esto lleva a que el productor tenga acceso a la agricultura de precisión en todo momento y con acceso a datos sobre sus campos que antes no tenía disponibles.

"Ambos programas están basados en tecnología de punta, pero son lo suficientemente sencillos como para facilitar su uso a los productores. Con solo unos pocos toques en la pantalla se crean prescripciones de aplicación precisas", afirma la ingeniera agrónoma Josefina Omaña, Coordinadora de Marketing Región Sur