El programa forma parte del ciclo de Capacitaciones a Distancia (CAD), titulado “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el trabajo”, y se lleva a cabo en forma conjunta con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Cuenta también con la participación del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba. La primera etapa del ciclo estuvo conformada por ocho encuentros que se desarrollaron todos los viernes durante los meses de abril y mayo.

“Esta primera etapa de la capacitación estuvo enfocada en los peligros asociados al trabajo en el tambo, para lo cual se compartieron un conjunto de herramientas para empleadores, capataces, trabajadores rurales, estudiantes y profesionales con miras a reducir los riesgos relacionados con el trabajo en el medio rural”, sostuvo el Delegado de Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

A tal fin, se desarrollaron los siguientes ejes temáticos: condiciones laborales generales en el ámbito rural, factores de riesgo generales en el tambo, riesgos en maquinaria agrícola, manejo de animales (rodeo vacuno) y prevención de zoonosis en tambo, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), así como buenas prácticas en el uso de fitosanitarios.

“Los resultados de la primera etapa fueron altamente positivos”, afirmó la Delegada de Córdoba Sur, Claudia Bruno, quien agregó: “Tuvimos una participación promedio de 152 personas por curso, totalizando 1216 asistentes en sala, de los cuales el 40% fueron mujeres”.

Entre los asistentes a las jornadas se pudo identificar la presencia de empleadores, productores, trabajadores rurales y sus familias. Si bien el ciclo fue organizado por las delegaciones de Córdoba la asistencia no se limitó a ese distrito, sino que participaron personas de 17 provincias, la mayoría de las cuales lo hizo desde la zona centro del país: Córdoba (60%), Buenos Aires (13%) y Santa Fe (5%).

Todos los cursos fueron grabados y se encuentran a disposición en el canal de Youtube del RENATRE.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo la segunda parte del ciclo, cuyo próximo encuentro se llevará a cabo el viernes 30 de julio.

El RENATRE y sus delegaciones de todo el país llevan a cabo ciclos de capacitación con el objetivo de mejorar la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país.