Santiago, julio de 2021.- Esta vez el equipo de extensionistas de INIA La Platina llegó hasta Melipilla, donde explicaron cómo funciona una máquina chipeadora estática y la técnica de compostaje.

La jornada de capacitación se enmarcó en el proyecto Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la región Metropolitana, que ejecuta INIA La Platina con apoyo del Gobierno Regional Metropolitana y Consejo.

Estuvieron presentes los profesionales del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Melipilla, el equipo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y la Agrupación Orgánica de Melipilla (Opomel), quienes tuvieron la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento de la máquina que será de uso comunitario, en cada territorio involucrado en la iniciativa.

A la fecha se han realizado varias actividades para transmitir este tipo de prácticas. “Cabe destacar que a partir del año 2026 van a estar totalmente prohibidas las quemas agrícolas, como producto del plan de descontaminación en la zona metropolitana, por eso es importante que los agricultores participen y se informen sobre alternativas sustentables, tales como la incorporación de rastrojo, mulch, compost, entre otros, para evitar el uso del fuego”, explicó la extensionista de INIA La Platina y coordinadora del proyecto, Fabiola Sepúlveda.