El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió opinión favorable a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que impulsará las agroexportaciones del país y permitirá generar más de 145,000 puestos de trabajo formales en su fase operativa.

Esta decisión fue informada por el titular del sector, Waldo Mendoza, en reunión virtual sostenida ayer con el titular del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; y, el director ejecutivo de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Rafael Ugaz.

De esta manera, se cumple una de las metas del Gobierno de transición y emergencia, que fue emitir la opinión favorable a la adenda 13, que permitirá el reinicio de las obras de este megaproyecto que favorecerá la irrigación de 38,500 hectáreas dedicadas a la agroexportación, la generación de miles de puestos de trabajo, el incremento del producto bruto interno (PBI) de la región Arequipa y el potenciamiento del desarrollo agrícola del país.

Colaboración

Esta opinión favorable a la adenda 13 es resultado del intenso trabajo desarrollado desde hace tres años por el Gobierno Regional de Arequipa, MEF, Midagri y ProInversión, y el énfasis puesto por el Gobierno de transición y emergencia.

En este proceso, además se contó con una ley del Congreso de la República para la ampliación de la garantía soberana, la evaluación del consejo regional y el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

“Los motores que tiene en este momento la economía son importantes, hay que preservarlos, pero queda claro también que esos motores son insuficientes, necesitamos crear nuevos motores con alto potencial exportador”, afirmó el ministro Mendoza.

“Al respecto, debemos seguir impulsando los grandes megaproyectos, y Majes Siguas II es un ejemplo de que, con esfuerzo, con colaboración de los distintos actores, se puede sacar adelante estos proyectos con enormes beneficios para el país”, agregó.