La sectorial lechera de Fucrea espera que el ejercicio 2020/21 cierre con resultados económicos muy parecidos al anterior, con ingresos en el entorno de US$ 300 por hectárea.

El Ing. Agr. Mario Fossatti , coordinador lechero de Fucrea dijo a El País que tiene la presunción que el ejercicio pasado será similar al anterior porque “se produjo un poco más de leche, el precio subió al final del ejercicio pero no movió mucho en el promedio y crecieron los costos de fertilizantes y concentrados”. Asimismo recordó que “hubo algunas zonas que estuvieron afectadas por la sequía y eso se sintió”.

Las carpetas con los datos de los tambos de Fucrea, empresas modelo que aplican mucha tecnología y se apoyan con el trabajo en grupo, estarán llegando en el correr de agosto próximo. Es que el ejercicio productivo cerró el pasado 30 de junio y hay muchas empresas lácteas que todavía no liquidaron el precio de la remisión del pasado. Por lo tanto, las empresas lecheras de Fucrea no cierran las carpetas y remiten la información hasta que no tienen todos los datos completos. Aún así, “puede que haya alguna carpeta que cierre y se entregue este mes”, dijo Fossatti.

Mirando hacia adelante, Fossatti estimó que el ejercicio actual (2021/22) “va a ser bueno”, porque el precio de la leche “subió y está firme.

Las empresas trasladaron la suba a los tamberos.

La lógica es que los productores cobren mejor precio e incrementen la producción por esa razón”. Es por eso que afirmó ser “optimista en que tendremos un ejercicio bueno”, por más que admite que en lechería, “los buenos precios no llegan nunca para quedarse definitivamente”. La lechería está mostrando mejores precios y retomó, nuevamente, el camino del incremento productivo con mayor remisión de leche a planta.