El comportamiento volátil es, hoy, la constante del precio de la soja.

Hubo recuperaciones parciales durante la semana pasada, fundamentalmente por el temor al clima en EE.UU. La semana finalizó con saldo a favor en la Bolsa de Chicago, donde el contrato agosto y sumó cerca de 5,50% al pasar de 507 a 535 dólares por tonelada, en números redondos.

El clima en la zona agrícola estadounidense jugó a favor de los valores, a resultas de la apretada relación entre la oferta y la demanda de este país.

Iowa y Minnesota son dos Estados de grave escasez de humedad, al igual que el oeste y sur de Wisconsin. ¿Y las Dakotas? … peor aún.

Y no sólo continúa el déficit de humedad sino que, paradójicamente, hay problemas de anegamiento, por exceso de lluvias, en ciertas partes de Missouri, Illinois, Indiana y Ohio.

Todo al revés.

En el mapa, provisto por el USDA, se aprecia claramente los Estados afectados por la sequía: Dakota del Norte y del Sur, los más graves (gran parte con gravedad extrema y el resto con gravedad severa), Iowa y Minnesota, con gravedad severa y Wisconsin, con gravedad moderada (cerca de la mitad del Estado).

Situación de sequía. Publicado el 15 de julio (situación al 13 de julio)


Para colmo de los agricultores de estos Estados, el clima caluroso continuará, y se acentuará, según los pronósticos oficiales.

Al final de la semana, las temperaturas se elevarían aún más; a niveles totalmente anormales, sobre todo en la Planicies Centrales.

Por el contrario, el tiempo fresco prevalecerá en el Noreste del país, con escasas precipitaciones, a lo largo de esta semana (Agricultural Meteorologist, USDA).

Los reportes de situación de cultivos revelan que el 59% de la superficie de soja registra un estado “Bueno+Excelente” contra 68%, a igual fecha en 2020. Es una luz de alerta…¿no?

Y así, las dudas crecen. El rinde promedio de tendencia calculado por el USDA, de 34,16 quintales, ¿podrá hacerse realidad? Para tomar una idea, en la campaña anterior, el rinde fue 33,76 quintales por hectárea.

Es cierto que aún restan dos o tres semanas para llegar al momento crítico de los cultivos de soja, pero ya la situación tiene en estado de alerta a los mercados. Y hasta que no mejore el clima, los precios deberían acusar tal cuadro.

Sin embargo, este lunes 19, los precios de la soja se negociaron en baja en la rueda de Chicago, a raíz de una toma de ganancias de los fondos de inversión.

¿La razón? En principio, los fondos habrían actuado así por los quebrantos sufridos por los principales indicadores bursátiles de Wall Street. El miedo a que haya más rebrotes de coronavirus, en la variante Delta, retrae la actitud de los fondos.

Los administradores de los fondos de inversión se volcaron a liquidar contratos en el mercado de granos para retirar ganancias y, con éstas, cubrir los quebrantos en la plaza de acciones.

El comportamiento registrado en Wall Street es un claro reflejo de lo que pasa en Europa, por el temor al rebrote de contagios y por la potencial aplicación nuevas restricciones, que contraerían otra vez las economías.

Por ahora, el panorama de precios parece bueno. Pero… ¿quién se atreve a afirmarlo?