En una primera etapa, la certificación estará disponible para los 200 productores ganaderos que pastorean su ganado en los predios de Montes del Plata, lo que les permitirá acceder a nuevos mercados a través de BPU Meat gracias al sello carne carbono neutral, dijeron las compañías en un comunicado. Luego, se procurará extender la certificación a otros productores ganaderos que cumplan con los requisitos establecidos de convivencia de ganado y árboles.

Según las empresas, la actividad forestal en Uruguay se caracteriza por su integración con otras actividades tradicionales, como es la ganadería. El ganado obtiene de los árboles abrigo en invierno y sombra en verano, lo que resulta en mayor productividad ya sea en carne, leche o lana. Por su parte, el ganado contribuye a la forestación manteniendo los pastizales que rodean las plantaciones a niveles que permitan prevenir la ocurrencia de incendios, dijeron las compañías en un comunicado.

Como parte de la iniciativa, BPU Meat desarrollará una marca específica que representará a Uruguay en los mercados internacionales que se han tornado cada vez más desafiantes, con consumidores más exigentes y conscientes de la importancia que tiene el cuidado de los recursos en garantizar suministros para las futuras generaciones.

El acuerdo llega luego de que Montes del Plata presentara su Balance de Carbono de todas sus actividades productivas de su cadena de valor (actividades silvícolas, cosecha, transporte, industria) incluyendo el ganado en pastoreo en sus predios, mostrando que es una empresa negativa en carbono. Según sus cálculos, Montes del Plata podría neutralizar las emisiones en un valor equivalente al 42% de todo el parque automotor uruguayo o del 52% de las emisiones de la ciudad de Montevideo.

Un producto carbono neutral no solo acompañaría las tendencias de consumo, sino que pondría de manifiesto los sistemas de producción sustentables que se desarrollan en Uruguay, una característica distintiva del país que contraargumenta los ataques a las prácticas ganaderas, en general tan arraigados en el pensamiento colectivo global, dijo Montes del Plata.

El nuevo programa fue presentado a través de las plataformas virtuales y contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia; los gerentes de Montes del Plata y BPU Meat, Diego Wollheim y Kevin Mimura, y el asesor del Directorio de BPU, Daniel de Mattos.

Kevin Mimura, Gerente General de BPU Meat destacó que “como parte del grupo NH Foods, BPU Meat comparte la visión y el desafío de alimentar al mundo con un suministro estable de productos que respete tanto al medio ambiente como a las distintas comunidades”. Y destacó que que los consumidores del mundo “se han vuelto cada vez más conscientes de la necesidad del equilibrio y del cuidado de los recursos naturales para las comunidades actuales, como para las generaciones del futuro”.

En tanto el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, subrayó que “hoy es un día muy importante para quienes firmamos este acuerdo marco y ojalá que, en la historia, termine siendo un hito, no solo para Montes del Plata y para el sector forestal sino para nuestro país”. Además, enfatizó sobre la importancia de “continuar contribuyendo a hacer sinergias entre la forestación y la actividad más tradicional del Uruguay: la ganadería”. Esta iniciativa permitirá demostrar que la convivencia de la ganadería y la forestación le brinda un valor agregado ambiental al producto más tradicional del Uruguay, la carne, neutralizando las emisiones que el ganado libera naturalmente.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo