Preocupada por el Decreto del Gobierno Nacional que estatiza el cobro de los peajes de la hidrovía y anuncia que llamará a una licitación corta, por 12 meses, primero, y luego a una má extensa, para realizar los trabajos de mantenimiento, dragado y balizado, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó un video explicativo en el que deja clara la importancia de que esta crucial vía navegable no pase a manos del sector público.

La institución local afirma que la hidrovía tiene un “peso estratégico tanto a nivel regional -por ser una de las vías de transporte más significativas para el logro de la integración física y económica del Mercosur- como a nivel nacional, por posibilitar el ingreso de buques oceánicos hasta zonas cercanas a la producción, lo que permite mejorar el valor de los productos nacionales, potenciar industrias y consolidar el nodo Gran Rosario como uno de los principales exportadores de granos y líder mundial en industrialización de soja”.

Así, destaca que para que todo eso suceda, “es primordial garantizar la realización de obras de dragado y balizamiento, que den seguridad y agilidad a la navegación durante todo el año, tareas que demandan un gran conocimiento técnico, equipamiento y experiencia que solo unas pocas empresas en el mundo poseen”. En ese sentido, subraya que “el costo de estas obras es solventado en su totalidad por el sector privado, sin requerir aportes del Estado, a través del peaje que soportan los buques de transporte marítimo internacional”, por lo que remarca que “es fundamental que estos fondos sean percibidos directamente por quien lleve adelante las obras para evitar demandas en la liquidación y asegurar la ejecución de los trabajos en tiempo y forma”.

La Bolsa considera que las tareas de control de la navegación y de la mercadería transportada “son funciones indelegables y están a cargo del Estado a través de reparticiones como Aduana, Afip y Prefectura”. Y sostiene que, para asegurar la realización de las obras contratadas, “es necesario constituir un órgano de control con participación de las provincias y del sector privado”.

Por lo tanto, en desacuerdo con la medida del Poder Ejecutivo Nacional, la BCR entiende que ahora debería ejecutarse un nuevo proceso licitatorio sobre la traza actual, “que permita contribuir al afianzamiento del país como exportador de alimentos confiable, mejorar el costo logístico de las exportaciones agroindustriales en aproximadamente un 20%, garantizar la operación de buques modernos de mayor calado, incorporar tecnología que mejore las condiciones de navegabilidad, teniendo en cuenta los requisitos medioambientales necesarios para la operación”.

“La concesión del dragado y balizamiento del canal ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha, permitiendo operar en buenas condiciones, aún en situaciones críticas como fue la bajante del río Paraná”, resalta la entidad en el video y finaliza: “Hoy tenemos la oportunidad de proyectar esta vía navegable para los próximos años con el fin de consolidar a Argentina como uno de los principales exportadores de alimentos del mundo”.

Fuente: ON24