La volatilidad en los precios del mercado de referencia de los principales productos agrícolas continua, principalmente a partir de lo que sucede con el clima en las regiones productoras de EE.UU.

Durante los últimos días se registraron importantes precipitaciones en el Medio Oeste estadounidense para presionar las cotizaciones futuras en el mercado de Chicago.

La mejora del clima llevo a que muchos participantes, especialmente los fondos especuladores, tomaran ganancias de sus posiciones netas compradas para cancelar y presionar las cotizaciones.

Además el mercado recibió la noticia de que la Corte Suprema de Estados Unidos facilitó que las pequeñas refinerías de petróleo obtengan exenciones de una ley federal que requiere que se mezclen niveles crecientes de etanol y otros combustibles renovables en sus productos, un gran revés para los productores de biocombustibles.

LA noticia generó una fuerte venta de posiciones futuras del aceite de soja en Chicago que contagio al poroto de soja para continuar acumulando bajas en los precios de arriba de usd 50 en el último mes.

Igualmente la atención del mercado por estos días también está en lo que sucederá el miércoles a las 13 hs argentina cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publique el informe sobre Área de Siembra y Stocks Trimestrales al 1 de junio.

El informe de área de siembra es clave para la evolución de los precios en Chicago dado que revela las hectáreas finalmente sembradas para los cultivos 2021 en Estados Unidos.

Para los datos que se publicaran hay estimaciones previas que realizan los analistas que se posicionan para adelantarse a las cifras, y en el caso del maíz y la soja se espera aumentos respecto del informe de marzo.

Las expectativas previas de los operadores en los principales productos muestran que en promedio para la soja se espera una siembra de 36 M de hectáreas, arriba de las 35,45 M proyectadas en marzo y de las 33,6 M implantadas en el 2020.

Para el caso del maíz, los analistas proyectan un área de siembra de 37,9 M de hectáreas, arriba de las 36,8 M del informe de marzo y de las 36,7 M sembradas el año anterior.

El trigo, por su parte, se proyecta con un ajuste a la baja respecto del dato de marzo a partir de que algunas hectáreas finalmente se destinaron a los granos gruesos por los buenos niveles de precios y condiciones para la implantación.

Como se observa, para los granos gruesos en promedio se espera un aumento en el área de siembra por arriba del informe de Perspectivas de siembra que se publicó el 31 de marzo pasado.

De concretarse el aumento proyectado por los analistas, se reflejarán cambios en el balance de oferta y demanda que mensualmente publica el USDA cuando se publique el informe de julio.

Además de la información sobre área sembrada, el miércoles se publicaran también los stocks trimestrales al 1 de junio que es un indicador importante para conocer la disponibilidad de los granos del ciclo 2020/21 que estamos transcurriendo.

En el caso de la soja se esperan en promedio stocks de 21 M de ton frente a los 37,6M de ton del año pasado a la misma fecha, demostrando la baja disponibilidad de la oleaginosa ante la firme demanda de exportación y para el consumo doméstico.

Para el maíz, los analistas en promedio proyectan stocks de 104,9 M de ton frente a los 127,10 M de ton del año pasado al 1 de junio. La menor oferta responde a la firme demanda de exportación que lleva comprometidas el 98% del potencial de negocios aunque con embarques que todavía muestran demora para el año comercial que finaliza el 31 de agosto.

El informe a publicarse es clave para el posicionamiento de los precios de cara a los meses del restan del presente año comercial pero principalmente para el ciclo 2021/22 dado que es la base para la proyección de la producción.

El dato de la cosecha dependerá igualmente de lo que suceda con el clima en las regiones productoras estadounidense, que recientemente recibieron precipitaciones pero que continúan con zonas de escasa humedad.

Además el último dato semanal del estado de los cultivos mostro que el maíz al 28/06 se encuentra en un 64% en la categoría de bueno a excelente, bajando un punto respecto de la semana anterior y debajo del 73% del año pasado a la misma fecha.

En el caso de la soja, el reporte mostró que el 60% está de buena a excelente, sin cambios respecto de la semana previa cuando el mercado esperaba una leve mejora después de las recientes precipitaciones.

Con los cambios que se observan hay preocupación frente al desarrollo de los cultivos en las próximas semanas cuando comenzamos a acercarnos en las etapas críticas, primero del maíz y a finales de julio para la soja.

A partir de esta incertidumbre productiva propia de la época del año en la que nos encontramos, los precios de los granos tienen mucha volatilidad, con subas y bajas que impacta también en los precios locales.

Las bajas externas tuvieron impacto en los valores locales pero en menor magnitud para la soja y mayor impacto para el maíz.

La oleaginosa encuentra soporte en la demanda ante una oferta por parte de los productores que vende solo lo necesario privilegiando los negocios con el maíz cuando nos aproximamos al comienzo de la cosecha tardía.

El cereal recibe presión de la intención del productor de desprenderse ante el riesgo que cuando se alcance al saldo exportable sea solo la demanda doméstica la que puede comprar maíz despegándose del comportamiento internacional.

El sector exportador solicito DJVE del maíz 20/21por un total de 30,3 M de ton ante un potencial exportable de 36,5 M de ton, con compras que totalizan 29,4 M de ton al 16/6.

Lo que viene...

El clima en las regiones productoras del Medio Oeste estadounidense sigue siendo el principal factor que mueve las cotizaciones de Chicago. Sin embargo, el informe del 30/6 genera un posicionamiento clave de los operadores.

Con una potencial mejora de las cotizaciones es importante estar atento a los negocios disponibles y futuros pensando en el 2021/22.

Otros factores a seguir:

- Estado de los cultivos en EE.UU.
- Posicionamiento de los fondos especuladores
- Demanda de China
- Precio del petróleo y los aceites vegetales
- Mercados financieros: dólar, tasas e inflación
- Comercialización en Argentina

Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria