Hasta el día 22 de junio, la sequía no daba muchas esperanzas de una buena cosecha en EE.UU.

El gráfico muestra claramente el cuadro de situación. Cerca del 36% de la producción de soja se ubica en el área que sufría sequía.

Durante la semana pasada, luego de haber sufrido una preocupante sequía, hubo algunas precipitaciones en las zonas agrícolas de EE.UU.

Aunque en rigor, algunas partes no fueron favorecidas claramente, como el centro y oeste de Iowa.

Pero, la realidad es que de acuerdo al panorama de los decisores económicos, el frente climático parecía haber mejorado y mucho.

Si a ello agregamos la incipiente tendencia a la suba por parte del dólar, la posible modificación de la alícuota de corte de biocombustibles en EE.UU. más la acentuada convicción de que habría una suba en la tasa de interés en este mismo país, el año que viene, lógicamente la suerte se puso en contra de los precios.

Así las cosas, se registró a largo de la semana pasada una fuerte reducción de posiciones compradas de los Fondos Especulativos en soja y maíz, en aceite y harina de soja.

El comportamiento de los fondos de inversión, en el tobogán a la baja, fue contundente.

Pero el mundo está lleno de sorpresas. Y las cosas cambian de un día para otro.

El mercado climático es tan sorprendente como la lotería.

Ahora es el momento de los pronósticos climáticos. Y ellos afirman la llega de clima cálido en la región oeste del Cinturón Maicero.

Como capitanes de un buque en tormenta, los pronósticos climáticos en el país del norte son los que guían los precios.

La situación ahora parece más grave de lo que se pensaba, pues se esperan temperaturas elevadas, lo que llevaría a una pérdida de humedad de los suelos afectando a los cultivos que se encuentran próximos a entrar en la etapa crítica, en ese país.

Para colmo, el maíz de segunda en el sur de Brasil, podría quedar afectado por heladas en los próximos días.

Obviamente, con este cuadro los precios del cereal empezaron a mejorar. Así las cosas, este lunes la posición julio subió USD 15,26 y quedó a USD 265,83.

La soja también lo está haciendo. ¡Eureka!

Los pronósticos de temperaturas por encima de lo normal, con sus consecuentes problemas de escasez de humedad en la tierra, son fuertes alicientes para que sus precios se eleven.

El lunes 28, por ejemplo, la soja cerró con fuertes alzas en todas sus posiciones. La posición más próxima tuvo una suba de USD 9,92 y cotizó a USD 498,54.

En el mercado local, la respuesta positiva no se hizo esperar. La mejor oferta del día fue de $ 29.600 por parte de la industria.

La posición julio llegó a USD 310/t sobre el final del día.

Interesante reversión… ¿no?

Si el mercado climático sigue a favor nuestro, los precios “deberían” seguir mejorando.