Pandemia, economía cerrada, desafíos macroeconómicos sin resolver, cepo cambiario e inflación. Un combo difícil de digerir para cualquier inversor. Desde que comenzaron, el 19 de mayo del año pasado, las medidas preventivas de aislamiento, los activos argentinos de menos riesgo no corrieron con suerte frente al aumento acumulado de precios.

“Las inversiones que terminaron teniendo una buena performance frente a la inflación son, en su gran mayoría, acciones. Es decir que el inversor, de antemano, no podía saber si iban a darle o no cobertura frente a la inflación porque son de renta variable”, aclara Juan Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline (IOL).

Marcos Diaz Leal, Portfolio Manager de Mariva Fondos, proyecta con la mirada en los próximos meses. “En un entorno positivo donde Brasil siga mostrando buena performance y la vacunación se acelere posibilitando una reapertura más rápida de la economía hay margen de suba en las acciones locales. Sin embargo, el principal driver este 2021 será electoral lo que añadirá volatilidad en la segunda mitad del año, donde el mercado ira moviéndose en función de las encuestas”.

Esteban Pererio González, Chief Investment Officer de HSBC Argentina, apunta que “seguimos viendo que las inversiones ajustadas por inflación tienen altas chances de liderar los rendimientos en los próximos meses. La exposición a activos que ajustan por inflación es en este momento una inversión recomendada por una parte importante del mercado”.

No obstante, “para inversores de más largo plazo, con alta capacidad de aceptar riesgo y que a la vez no busque el momento perfecto de entrada al mercado, quizás sea tiempo de buscar protección contra la inflación a través de inversiones realizadas en pesos en bonos soberanos argentinos denominados en dólares”, sugiere el ejecutivo de HSBC.

1- dólar

El tipo de cambio libre (usamos como referencia el dólar financiero Contado con Liquidación) pasó de $ 89,53 el día que empezó el confinamiento por Covid a $165,72 a fines de mayo. Una suba de 1 85,11% y casi 30 puntos por encima de la inflación. Eso es punta contra punta. En el medio fueron muchos los meses (y aun persiste) que la inflación supera la corrección del tipo de cambio, lo que llevó a muchos inversores a posicionarse en instrumentos en pesos ajustados a inflación para tomar ventaja del carry trade.

2- MERVAL: 67,35%

El índice de las acciones líderes terminó mayo en 59.200 puntos. El crecimiento ajustado por inflación fue de 67,35%. Cuando al índice de las acciones líderes se lo mide en dólares (MEP) el incremento fue cercano al 40%, aunque hay que destacar que el 19 de marzo del 2020, el día que el presidente Alberto Fernández decretó las primeras medidas de aislamiento obligatorio (ASPO) el Merval cerró en mínimos que no se observaban desde 2009. Actualmente cotiza (en dólares) a los mismos niveles que a fines de 2012.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que tienen como benchmark al S&P Merval, tuvieron en muchos casos una performance superior al índice. El fondo MAF Acciones, de Mariva Fondos, “tuvo un retorno de89,2%”, explica Marcos Diaz Leal, de Mariva Fondos.

Las acciones que mejor se comportaron en este periodo tomando solo las que forman parte del S&P Merval, resultaron:

– Mirgor, la empresa dedicada a la fabricación de autopartes de la industria automotriz (y más), que tuvo una variación de 180% ajustada por inflación.

– Cresud, con negocios en el sector agropecuario (167%); y en este mismo sector San Miguel, la mayor empresa exportadora de limones, tuvo un comportamiento similar aunque forma parte del índice general.

– Loma Negra, una de las mayores productoras de cemento, marcó una suba de 147% y el grupo suizo Holcim, en el mismo sector, anotó 111% de suba en sus acciones. Resultaron beneficiadas por el boom de construcción que se generó tras la fuerte devaluación del peso, que dejó el costo de la construcción en dólares en valores históricamente bajos.

– Ternium: Las acciones de la empresa del Grupo Techint productora de acero subieron 163,4%.

– Aluar: empresa líder en la producción de aluminio registró una suba de 112% en el precio de sus acciones.

3- TESLA

La empresa de Elon Musk que diseña y fabrica autos eléctricos fue el CEDEAR de mejor comportamiento. Los Certificados de Tesla registraron una ganancia de 724,3%, siempre comparando las cotizaciones del incio de las medidas de aislamiento con el cierre al 31 de mayo. Los CEDEARs, además de replicar la buena performance de la acción en su mercado de origen, captan la evolución del tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL).

4- MERCADO LIBRE Y GLOBANT

Dos de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que los inversores argentinos pueden comprar en pesos via CEDEARSs, también cubrieron con creces la inflación.

El CEDEAR de Mercado Libre subió 244% y el de Globant -la empresa de tecnología que dirige Martín Migoya, uno de sus fundadores-, trepó 206%, siempre en diferencias ajustadas por inflación.

5- COMMODITIES

La mejora en el precio internacional de las materias primas -especialmente a partir de los últimos meses de 2020- resultó en un alivió para las cuentas de la Argentina por más ingreso de divisas y dejó un saldo a favor en el bolsillo de los inversores que se posicionaron directa o indirectamente en alguna de ellas.

El precio de la soja en el mercado internacional pasó de u$s 334 la tonelada en abril de 2020 a u$s 570 a fines de mayo de 2021. Algunos de los activos financieros con los que los inversores pudieron captar ese salto fueron fondos comunes de inversión (FCI) y acciones y CEDEARs. Entre los FCI, por ejemplo, el Premier Commodites, subió 80% y está invertido fundamentalmente en activos vinculados a la soja. En cuanto a acciones, las de Adecoagro (via CEDEAR) tuvieron una suba ajustada por inflación de 222% desde que iniciaron las medidas de confinamiento en la argentina el 19 de marzo de 2020.

Las acciones de Cresud, vinculadas también al campo, tuvieron una ganancia de 167% en el mismo periodo La buena performance del oro se refleja indirectamente en activos que cotizan en la Bolsa local. Los Cedears de Barrick Gold (GOLD) , por ejemplo, subieron más de 70%. La empresa minera se dedica a la extracción de oro. El metal subió en el mercado internacional 28% (en dólares) en el mismo periodo, desde los cerca de u$s1500 a u$s1893 por onza.

6- BONOS CER /FCI

TX24, DICP, TX22 y TX23. Estos bonos tuvieron un rendimiento promedio de 76%, superando la inflación del periodo de 56,3%. “Captaron la suba de la inflación por un lado y además se beneficiaron de la recuperación de precios”, explica José Ignacio Bano, de IOL.

“Centrados en fondos que le ganen a la inflación, el HF Pesos Renta Fija tuvo un rendimiento bruto en 12 meses 11,5% por encima de la inflación del período. Si bien los rendimientos pasados no son indicativos de lo que suceda en el futuro, para poner un ejemplo, en 3 años el rendimiento del fondo superó la inflación en 85%”, dice Esteban Pererio González, Chief Investment Officer de HSBC Argentina y aclara que “también es cierto que la volatilidad del fondo en un año fue más del doble que la de su objetivo. Y en tres años fue 13 veces más”.

Con bonos provinciales y con deuda corporativa los inversores encontraron también cobertura. “El fondo Compass Renta Fija IV que invierte en emisores provinciales argentinos tuvo una rentabilidad del 85.24% acumulada para ese período (marzo-20/mayo-21), más de 30 % de performance sobre la inflación”, aporta Juan Salerno, Chief Investment Officer de Compass Group Argentina y el fondo Compass Opportunity, que exclusivamente tiene bonos de compañías argentinas en su cartera, rindió un 57.81% durante ese período”, dice el ejecutivo.

7- PLAZO FIJO UVA

“Si hubiésemos constituido un plazo fijo UVA no precancelable al inicio de la pandemia y renovado hasta fines del mes pasado, el rendimiento hubiese sido de 53,2%”, explica Martín Mansur, Líder del Área de Productos de Banca Privada de Santander. “En general, quienes usan este instrumento son perfiles de renta media-alta, que no necesitan disponer de liquidez en un plazo relativamente corto”.

Hay que recordar que el plazo fijo UVA tiene un plazo de 90 días, y si bien es precancelable, se pierde el beneficio del ajuste por inflación. “Desde fines de marzo del año pasado el incremento de este tipo de imposiciones en nuestra entidad fue del 97,3%”, revela, en la subgerencia general de finanzas de Banco Provincia y agregan que aumentó la participación de los ahorristas individuales (no empresas) que ahora representan el 61% de quienes hacen este tipo de inversiones.

“En el último año los plazos fijos UVA crecieron, pero continúan representando un porcentaje muy pequeño respecto al stock total de plazo fijo. Nuestros clientes están priorizando instrumentos con mayor liquidez como son algunos de nuestros Fondos Fima, particularmente los Fima Renta pesos y Renta plus que poseen gran cantidad de activos ajustados por CER, flexibilidad para adecuar su cartera a las mejores alternativas y liquidez en 48 horas”, dice Mariano Galarraga, gerente de Banca Privada en Banco Galicia.

Fuente: Rosario Finanzas