¿Mejoró o empeoró esta relación? Depende de qué estrategia utilizaste en su compra. Por eso te invito a leer hasta el final. GRANOS e INSUMOS: las dos caras de TU moneda, que te invito analicemos juntos, en cinco pasos.


CARA INSUMOS

¿Cuánto aumentaron?

De acuerdo a informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (1) estos fueron los aumentos en dólares promedio, de los principales insumos en cuestión:


En el caso de los fertilizantes, una de las principales causas tiene, que ver con la revaluación de la moneda China que afectó a los insumos que provienen de su origen. En el caso del glifosato su aumento se relaciona principalmente con el faltante de oxígeno que se utiliza para su producción, ya que el mismo se está canalizando canalizando a destinos de salud para hacer frente a COVID 19.

Algunos datos: ¿Cuál es el volumen de mercado de fertilizantes en Argentina?

Los fosfatos y la urea son insumos vitales para la sostenibilidad de la producción. Los primeros concentraron en el 2020 el 37% del consumo, en tanto los nitrogenados como un 56% del volumen total.

En el gráfico siguiente, observemos la evolución, del mercado de fertilizantes en Argentina, en base a datos de Fertilizar, asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional de fertilizantes y la sustentabilidad del sistema productivo, la conservación del suelo y el cuidado del ambiente de alta productividad.


Considerando desde el año 2005, el crecimiento del mercado de fertilizantes en nuestro país, creció un 109% , pasando de 2.525 a 5.286 miles de toneladas– sin embargo, cabe resaltar en el recuadro en verde, el crecimiento interanual de un 46% desde su piso en el 2015, coincidentemente con las bajas en los derechos de exportación principalmente en trigo y maíz que cambiaron la ecuación para aplicar un mejor paquete tecnológico con triple impacto económico, ambiental y social, al expandirse el mercado y servicios conexos como fletes, combustibles y otros, que traen aparejado un mayor volumen de negocios y dinamismo en las economías regionales.

En conclusión, por el lado de los principales insumos que concentran la mayor parte de los costos directos , registraron aumentos entre un 20% y 71% en usd y en pesos habrían llegado a variaciones aproximadas del 150%.

Sin embargo cabe destacar que de acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el rubro semillas y flete se abarataron y todos los cultivos mostraron mejor poder de compra. (1)

“CECA”: GRANOS

Si miramos la “CECA” de tu moneda, que muestra la tendencia del valor de las cotizaciones interanuales de los principales granos, al 25/06/2020 y 2021, podemos observar luces verdes, en los tres cultivos de acuerdo a la siguiente tabla:


El maíz muestra su reinado indiscutido, con un crecimiento interanual del 54%, siguiéndole la soja con un 38% y muy lejos el trigo con apenas un 6%.

Si gráficamente, divisamos desde la cima de los máximos que se registraron durante la segunda semana de mayo, la tendencia es la siguiente:


Quienes hayan logrado cerrar insumos, previo a los aumentos, con granos disponibles, aprovechando las cotizaciones máximas habrán logrado capitalizar y expandir el poder de compra de sus granos.

Relación INSUMO/PRODUCTO ¿Cuántos quintales necesito vender para comprar mis insumos?
Como he expresado en sucesivas columnas “INSUMOS: A quien madruga Dios lo ayuda” y “Insumos y granos: nada es para siempre”, lo que importa es que tengas que vender la menor cantidad de granos para honrar tus compromisos.

En la siguiente tabla, te mostramos la relación entre el valor de los insumos, con las cotizaciones de tu moneda de cambio, que son tus granos, en el disponible al 25/06/2020 y 2021, reflejándote los quintales necesarios para adquirirlos y su variación en porcentaje interanual.

Quintales necesarios para adquirir, fosfatos, urea y glifosato:


Si bien los fosfatos, son los que registraron mayor crecimiento, aún cuando en los tres cultivos vas a necesitar más quintales para abonarlos que hace un año atrás, maíz es quien registra la menor variación intranual con un 11% más, (40,7 qq actuales vs. 36,6 qq en el 2020).

Preocupa el trigo con un 57% (36,8 qq vs 23,4qq en el 2020)

En urea, maíz mantiene casi estable su poder de compra. Si decidieras abonar con soja deberás entregar un 9% más. Trigo, sigue siendo el grano más castigado necesitano entregar un 42% más en granos (27 qq vs 19 qq del 2020).

Respecto a glifosato, maíz y soja muestran verdes con un -22% y -13% respectivamente. Y trigo un 13% más.

¡Un alto en el camino! Se escucha tararear a Jarabe de Palo:
Que el blanco sea blanco

Que el negro sea negro

Que uno y uno sean dos

Como exactos son los números

…..

DEPENDE…¿de qué depende?

De según como se mire, todo depende…

…..

¿Y por qué evoco a esta canción?

Porque depende como has abonado dichos insumos.

Si pagaste por ejemplo con cheques a abril /mayo/2022, con un interés en pesos, es otro el cantar

Por lo tanto, será necesario mirar las cotizaciones futuras a cosecha y analizar si has o no cerrado precio de tus granos.

¡Vamos con un ejemplo!

Supongamos que el 7/5/2021 pudiste cerrar insumos antes de sus aumentos, U$s 10.000, financiándote a 360 días a cosecha entregando cheques al 39% anual, por un total de $ 2.336.225 (no contemplo IVA para hacer más simples los números).

A ese momento, el maíz futuro 04/2022 cotizaba a U$s 211/tn. Si cerraste precio, bien con forward o en el mercado de futuros, calzaste cara y seca de TU moneda comprometiendo 81,9 toneladas.


Si no cerraste el precio de grano, al 25/06/2021, la cotización futuro maíz 04/2022, es de U$s 176,5. Significa que a un ROFEX estimado de $ 131,10 deberás vender 101 toneladas para honrar dichos cheques, 19 tn. más que las originales, a si hubieras calzado “CARA” y “SECA” de tu moneda.

En dólares equivale a +3.366, y o en $ +441.252.

¿A cuánto debería subir el tipo de cambio para que queden fijas las toneladas originales si no cerraste precio? $ 161,6.

Con esto pretendo demostrarte, si lograste anticiparte a los aumentos de insumos, si no calzaste valor de tus granos, se te estará escapando una mayor relación insumo/producto por efecto de caída de precios de estos últimos.

De acuerdo a encuesta personal realizada 5 de cada 10 de los encuestados pudieron cerrar más del 70% insumos (principalmente herbicidas) antes de los aumentos, aunque sólo 1 de cada 10 cerraron precios de sus granos.

Te saludo

Volviendo a nuestra canción que murmura:

DEPENDE ¿De qué depende?

De según como se mire todo depende

…..

Que todo lo que sube, baja

De abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo…

Te cambio la pregunta DEPENDE…¿de “QUIÉN” depende cerrar márgenes al menos por un porcentaje los costos directos que será necesario incurrir en esta campaña?

Si los precios actuales, quizás te resultan bajos comparados con los máximos son mejores que hace un año cuando sembraste, tendrás que analizar como cierran tus propios márgenes, quedando abierto con coberturas flexibles que te permitan seguir con la ventanilla abierta para capturar alzas.

GRANOS e INSUMOS: dos caras de tu moneda de cambio que dependerá de tu gestión, agilidad, y apropiarte de lo que SÍ depende de vos, ejerciendo tu libertad de decisión y acción.

¡Hasta el próximo informe! ¡Buenas decisiones!¡El sol siempre está!

Por Mónica Ortolani – Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducacion