La producción acumulada al cierre ascendió a 43,5 MTn, un 10 % menor a la producción para la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 49 MTn). El rinde medio nacional se ubica en 26,7 qq/Ha, el segundo más bajo de los ultimo 5 años, solo por encima de la campaña 2017/18 (Rinde medio nacional campaña 2017/18: 21,8 qq/ha)

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial comienza a tomar ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Ya se logró recolectar el 47,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales. A pesar de los importantes progresos, parte de los cuadros aún poseen elevados niveles de humedad en los granos. Los rendimientos registrados continúan superando las expectativas de principios de campaña. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21. En paralelo la recolección de sorgo granífero cubre el 67,5 % del área apta. Luego de relevar un avance interquincenal de 21,8 puntos porcentuales, la producción acumulada se eleva a casi 2,5 MTn informando un rinde medio nacional de 40,2 qq/ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola y en la región NEA. Se esperan importantes avances en las próximas semanas de continuar las condiciones agroclimáticas favorables.

Por último, luego de un progreso intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, la siembra de trigo avanzó sobre el 70,9% del área estimada para la campaña en curso de 6,5 Mha. Sobre el norte del área agrícola, la región NOA dio por concluida las labores, mientras que en el NEA y en la provincia de Córdoba el avance ya supera el 90%. En estas regiones, los primeros cuadros implantados se encuentran iniciando el macollaje. Sobre el centro y sur de la región agrícola, los progresos intersemanales fueron de entre 7 y 29 pp, y aunque aún se registran demoras regionales importantes debido a los excesos hídricos, la demora interanual a nivel nacional es de solo -0,4 p

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 47,6 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Soja

Con una producción acumulada de 43,5 MTn y un rinde medio nacional de 26,7 qq/ha se da por concluida la campaña 2020/21

  • Trigo

El 70,9% del área proyectada en 6,5 MHa se encuentra implantado. El progreso intersemanal fue de 13,5 puntos porcentuales. Se mantiene una demora de -0,4 puntos porcentuales.

  • Sorgo

Ya se logró cosechar el 67,5 % del área apta a nivel nacional. La producción acumulada a la fecha se eleva a 2,4 MTn. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción de 3,3 MTn.

Trigo

Las labores de siembra alcanzaron un progreso intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y ya cubren el 70,9 % del área proyectada en 6,5 MHa para el ciclo 2021/22. En comparación al año pasado, se registra una demora de solo -0,4 pp. Sin embargo, en comparación al promedio histórico, se registra un adelanto de 33 puntos porcentuales. En lo que respecta a la fenología, los cuadros más tempranos del norte del país ya comienzan a transitar macollaje, mientras que sobre el centro y sur del área restan por sembrar la mayor parte de los ciclos intermedios y cortos. A pesar de las condiciones variables de humedad, el cereal presenta una condición entre normal y excelente en el 95,4 % de los casos.

En el NOA finalizó la siembra con la incorporación de 330 mil hectáreas, reflejando una caída interanual del 19 % del área, debido a las condiciones restrictivas de humedad que impidieron cumplir los planteos iniciales de siembra. Por otro lado, en el NEA y Córdoba, la siembra ya supera el 90% y se encuentra próxima a terminar. Respecto a la fenología, los primeros cuadros implantados inician el macollaje, y aunque la humedad es limitada, por el momento no presentan complicaciones.

Sobre el centro y sur del área agrícola, en general las labores de siembra avanzan normalmente. Aunque aún se registran focos de excesos puntuales, las tareas de siembra alcanzaron progresos intersemanales de entre 7 y 29 pp. Sin embargo, los recientes excesos hídricos en Santa Fe y Centro de Buenos-Aires provocaron demoras que actualmente se ubican en -11,3 y -17,3 pp respectivamente. En Entre Ríos, por su parte, la demora es de -26,1 pp, y la recuperación del suelo se dificulta por las frecuentes lloviznas.

A PESAR DE LAS DEMORAS PROVOCADAS POR LAS LLUVIAS EN LAS SEMANAS PREVIAS, EL AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL YA ALCANZA EL 70,9 % DEL ÁREA.

Soja

Con un avance intersemanal de 0,6 puntos porcentuales, finaliza un nuevo ciclo de soja con una producción acumulada de 43,5 MTn. El rinde medio nacional para la campaña 2020/21 es el segundo más bajo de los últimos 5 años, solo por encima de la campaña 2017/18 (Rendimiento medio 2017/18: 21,8 qq/ha). Alcanzando los 26,7 qq/ha, dicho valor representa una merma del 10% con respecto a la campaña 2019/20 (Rendimiento medio 2019/20: 29,6 qq/ha) y una caída del 9,3 % en comparación al rinde medio de las últimas 5 campañas.

Luego de recolectar más de 95 mHa durante los últimos siete días, se da por finalizada la campaña de soja 2020/21. Informando un rinde medio de 20,7 qq/ha, el NEA alcanzó una producción acumulada de 3,2 MTn, representando una caída de más de un 26% con respecto al rendimiento promedio para la campaña 2019/20 (Rinde medio 2019/20: 28qq/ha). La región informó heterogeneidad sobre los resultados a campo, producto de la variable distribución de las precipitaciones a lo largo de todo el ciclo del cultivo, y más puntualmente durante su período crítico para la definición de los rendimientos en los meses de febrero y marzo.

De manera similar, amplios sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y Sur de La Pampa dieron por concluidas las labores de cosecha. Si bien aún resta por recolectar lotes demorados por excesos hídricos sobre el Centro de Buenos Aires, la superficie remanente no es significativa. Esta última reportó rendimientos heterogéneos con mínimos de 10 y máximos de 25 qq/ha en localidades como Chillar en planteos de soja de segunda. Mientras tanto, con una producción acumulada de casi 1,5 MTn y un rendimiento medio de 16,7 qq/ha el Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs As, junto al Sudeste de Bs As dieron por concluidas las labores. Dicho rendimiento medio representa una caída del -3,4% con respecto a la campaña 2019/20, consecuencia de la limitada oferta hídrica durante la época estival.

SE DA POR FINALIZADA LA CAMPAÑA 2020/21 CON UNA PRODUCCIÓN ACUMULADA DE 43,5 MTN, UNA CAÍDA DE CASI 10% CON RESPECTO A LA CAMPAÑA 2019/20

Maíz

Durante la última semana la recolección de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar impulso en gran parte del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires. A medida que las cosechadoras avanzan sobre los planteos sembrados durante el mes de diciembre, los rindes se sostienen por sobre las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 Tn. A la fecha ya se logró recolectar el 47,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

A medida que la cosecha de soja llega a su fin, las labores sobre los planteos del cereal de verano se aceleran. Las mayores limitantes registradas a la fecha para el avance de las máquinas, son los elevados niveles de humedad que poseen algunos cuadros. Se espera que el registro de un mayor número de heladas en el centro y sur del área agrícola, permita que baje el porcentaje de humedad de los granos. Por otro lado, la cosecha en el norte del país brinda rindes cercanos a los promedios zonales.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha de lotes tempranos transita su tramo final. En la provincia de Córdoba, se relevan problemas de vuelco en parte de los planteos tardíos. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los rindes se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los elevados niveles de humedad de los granos impiden que la cosecha cobre fluidez. Hacia la provincia de San Luis, a medida que las cosechadoras avanzan se afianzan los rindes estimados de los planteos tardíos.

YA SE RECOLECTÓ EL 47,6 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, BRINDANDO UN RINDE PROMEDIO DE 81,7 QQ/HA SOBRE UNA SUPERFICIE DE CASI 3 MHA

Sorgo

El fin de la cosecha de soja y las favorables condiciones climáticas de los últimos quince días destraban la cosecha del cereal. Luego de un avance interquincenal de 21,8 puntos, el 67,5 % de la superficie apta de sorgo ha sido recolectada. Los mayores progresos se relevaron sobre el NEA, el Centro-Norte de Córdoba y ambos núcleos informando un avance promedio de 27 puntos. El rendimiento medio interquincenal se ubica en 40,2 qq/Ha y la producción acumulada nacional se eleva a casi 2,5 MTn. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

La recolección comienza a tomar impulso tras el fin de la cosecha de los últimos cuadros de soja. El avance interquincenal para el cereal de verano fue de 21,8 %. Sin embargo, la demora interanual se ubica en 6,7 puntos porcentuales. Hacia el extremo norte del área agrícola, la región del NEA reportó un rinde medio semanal de 30,4 qq/Ha con mínimos de 26 y máximos de 60 qq/Ha en localidades como Charata. Dicha variabilidad fue explicada por los severos ataques de pulgón amarillo en cuadros tempranos y la limitada oferta hídrica durante la etapa estival. Hacia el centro del área agrícola, el núcleo norte y sur informaron rindes semanales de 56,5 y 57 qq/Ha respectivamente, por debajo de las expectativas iniciales como consecuencia de ataques severos de pulgón amarillo y la limitada oferta hídrica. Localidades como Santo Tomé y Salto informaron rindes mínimos entre 20 y 30 qq/Ha hasta máximos de 70 y 90 qq/Ha. Dada por concluida la recolección de cuadros de soja, se esperan importantes avances durante los próximos quince días.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 21,8 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 67,5 % DEL ÁREA APTA