América Latina y el Caribe (ALC) es una región emergente central para la agricultura global, especialmente para el avance de los sistemas agroalimentarios regenerativos y sostenibles que deberán alimentar a una creciente población global.

Actualmente, la región enfrenta condiciones preocupantes en el sector agroalimentario que deben ser abordadas, tales como la captación de valor por parte de los agricultores, ganaderos y productores, y la transición hacia sistemas agroalimentarios que minimicen su huella medioambiental.

Al mismo tiempo, el cambio climático aparece como un poderoso motor que afecta la evolución de la agricultura y los sistemas alimentarios de la región. La agricultura de LAC resulta especialmente vulnerable al cambio climático, como consecuencia del aumento de las temperaturas y la modificación de los patrones de lluvias. Se prevé que para mediados del siglo XXI el cambio climático reducirá los recursos renovables de agua superficial y subterránea en la mayoría de las regiones subtropicales secas. El cambio climático es, por tanto, uno de los problemas clave que la región debe superar, por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a sus impactos.

Con este objetivo es que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA y UNEP por sus siglas en inglés) y The Yield Lab Institute se han asociado para lanzar el Sustainable AgTech Challenge, el cual permitirá identificar StartUps con modelos de negocios escalables, que a la vez aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Esta experiencia será acompañada también con un reporte con recomendaciones de políticas.

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una oportunidad para realinear nuestros sistemas productivos con la naturaleza, desafiándonos a repensar algunos de los sistemas que sustentan la economía. Cada vez son más los llamamientos a una recuperación verde y a aprovechar la crisis como una oportunidad para construir economías circulares más inclusivas, resilientes y bajas en carbono.
Por ello, este Challenge reconocerá a aquellas innovaciones y startups que tengan productos, servicios y/o tecnologías destinadas a crear los sistemas agroalimentarios más regenerativos, sostenibles e inclusivos que necesita nuestra economía.

Postula ahora en este link

Invitamos a Startups, equipos e innovadores a postular antes del 7 de Julio. Los postulantes deben tener un producto, servicio o modelo de negocios con tracción comercial. Este Challenge no busca apoyar a proyectos o equipos de investigación, sino más bien aquellos que con tracción comercial (clientes, usuarios, ingresos, etc.) y potencial de escalamiento.

Buscamos innovaciones en toda la cadena de valor en las siguientes 3 categorías:

1 - Cultivos extensivos (ej.: cerezas, paltas, cítricos, uvas, etc.)
2 - Cultivos intensivos (ej.: maíz, trigo, caña de azúcar, soya, etc.)
3 - Proteínas (proteínas animales y proteínas alternativas)

Los finalistas tendrán el beneficio de trabajar con PNUMA, The Yield Lab Institute, The Yield Lab LatAm, Universidad Austral de Rosario, BID Lab, Fontagro, la Iniciativa GO4SDGS y la red de socios en negocios, tecnología y políticas públicas en agricultura y AgTech. Los 3-5 seleccionados tendrán:

1 - Mentorías y redes para promover sus startups con áreas de impacto de negocios, tecnológico, financiero y ambiental.

2 - La oportunidad para competir por premios y reconocimientos, que ayuden a escalar y crecer sus ideas e innovaciones.