“Realizamos un balance muy positivo de todo este ciclo que fue pensado en función de las problemáticas planteadas por los empleadores de la actividad. Pudimos ofrecer diversas herramientas que sin dudas redundará en las aptitudes de los trabajadores rurales, repercutiendo en protección ante accidentes laborales, y a la vez generando un mejor rendimiento en las producciones”, afirmó el Delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus.

Las capacitaciones lograron convocar a un total de 792 asistentes y fueron llevadas a cabo de manera virtual, evitando el contacto de personas para evitar la propagación del COVID-19.

“Este es el segundo ciclo de Capacitaciones Federales a Distancia organizado de manera conjunta del RENATRE con INTA, APRATUC y ABC, y tuvo como finalidad enriquecer a los verdaderos actores del campo poniendo al alcance herramientas y conceptos válidos para el sector arandanero”, concluyó Máculus.

Las capacitaciones se dividieron en dos grandes temáticas, por un lado técnicas, y por el otro se abordaron temas y problemáticas sociales como el trabajo Infantil y trabajo adolescente protegido. Participaron como disertantes representantes organismos públicos como de la secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones, CONAETI y ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Otras de las temáticas que se trataron surgieron por la necesidad del sector, ya que es una actividad que requiere ciertos requisitos fitosanitarios para la exportación de fruta fresca de Argentina a China y E.E.UU., por lo que fue necesario que los trabajadores y empleadores estén a la altura de las exigencias del mercado internacional.

Para contar con información de diversas capacitaciones del RENATRE se puede ingresar al sitio web para ver el calendario de capacitaciones, visitar el aula virtual y también se puede visitar el canal de youtube donde se encuentran subidos cursos de capacitación a distancia ya dictados por el organismo y a los cuales se puede acceder libremente para realizarlos. Además en dicho canal se pueden ver videos institucionales, tutoriales o demás acciones que realiza el organismo.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.