Ahora que hemos pasado el informe mensual de WASDE, veremos más posicionamiento para los informes del 30 de junio en EE.UU. Si bien esto será clave en la actividad diaria del mercado, también veremos más interés en los pronósticos meteorológicos y el estado de los cultivos en EE.UU.

Si bien el clima ha sido un factor principal en el descubrimiento de precios durante varias semanas, ahora es cuando se vuelve más influyente a medida que avanza el desarrollo de los cultivos en EE.UU. Esto es más un factor en el maíz, ya que ese cultivo se encuentra ahora en su etapa de polinización y formación. Algunos creen que aquí es donde comienza el mayor impacto del clima en el rendimiento final.

Datos del USDA

El informe de oferta y demanda de junio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicado el jueves (10), fue destacado para el mercado de maíz, con datos relacionados con el 2020/21 y 2021/22.

Durante la sesión del jueves (10), los precios del maíz alcanzaron el nivel más alto desde el 12 de mayo. Los contratos estuvieron respaldados por la expectativa de una fuerte demanda de granos para la producción nacional de etanol y para la exportación de Estados Unidos. El mercado permanece atento al clima en el Medio Oeste de Estados Unidos y en Brasil.

La cosecha mundial de maíz 2021/22 se proyectó en 1.189,85 millones de toneladas, sin cambios con respecto a mayo. El USDA reduce las existencias finales para la cosecha mundial 2021/22 de 292,3 millones de toneladas a 289,41 millones de toneladas, mientras que el mercado ha pronosticado volúmenes de 288,9 millones de toneladas producidas por el mercado.

Para la temporada 2020/21, las existencias finales de la cosecha mundial se indicaron en 280,6 millones de toneladas, frente a las 283,53 millones de toneladas indicadas el mes pasado, mientras que el mercado apostó por una cifra de 280,1 millones de toneladas.

Exportaciones de maíz récord de EE.UU.

Exportaciones de maíz de EE. UU. alcanzarán un récord en 2020/21 con 73 millones de toneladas según datos del USDA.

Las exportaciones de maíz de los EE. UU. para la campaña comercial 2020/21 (octubre-septiembre) aumentaron en 3 millones de toneladas con respecto a la estimación anterior a un máximo histórico de 73 millones de toneladas, lo que refleja la fuerte demanda externa y los suministros limitados en Ucrania y Brasil.

El récord anterior fue de 63,7 millones de toneladas exportadas en 2017/18, según el informe.

Para la primera mitad del año comercial actual, el ritmo de exportación estuvo muy por encima de los niveles anteriores con grandes volúmenes a China y otros destinos, dijo el informe. Se espera que las exportaciones de maíz de Estados Unidos sean sólidas durante el resto del año, con grandes ventas en los libros según datos del USDA.

Los compromisos totales para el maíz de EE. UU., exportaciones acumuladas más ventas pendientes, se informaron en 69,298 millones de toneladas para la campaña comercial 2020/21 (septiembre-agosto) el 10 de junio, según el USDA. El total anual fue un 68% superior al volumen del año anterior durante la misma semana.

China y su cuota mundial

Las exportaciones de maíz a China desde Ucrania, tradicionalmente el principal exportador a China, se han más que duplicado desde hace un año a pesar de los menores suministros disponibles, según el informe FAS/USDA. Esto ha dejado que los países del norte de África, Oriente Medio y Asia busquen maíz en Estados Unidos según el USDA.

Para Brasil, las exportaciones se redujeron este mes, lo que refleja las persistentes condiciones secas en varios estados donde se produce el maíz de segunda, según el informe. El maíz de segunda cosecha, particularmente en el centro-oeste, se destina principalmente a la exportación.

El USDA proyecta que las exportaciones de maíz de Brasil para 2020/21 serán de 32 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que las anteriores, más allá de estos datos muchos analistas estiman solo 26 millones de toneladas de exportación de Brasil, con una caída de 8 millones de toneladas.

El mercado mundial de maíz es abastecido principalmente por cuatro países: Estados Unidos, Brasil, Ucrania y Argentina. En conjunto, estos países representan entre el 85-90% de las exportaciones mundiales de maíz.

Algunos datos de la Conab

Las condiciones climáticas adversas registradas en Brasil afectaron las estimaciones de rendimiento de los cultivos. Como resultado, se espera que la producción alcance los 262,13 millones de toneladas en el período 2020/2021, según la Novena Encuesta de Cultivos de Cereales, publicada este jueves (10) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). A pesar de la caída de 9,57 millones de toneladas con respecto a la estimación del mes anterior, el volumen total a recolectar sigue siendo superior al de la temporada anterior.

Se espera que el maíz en Brasil, muestre una reducción en la productividad, impactado por la falta de lluvias entre abril y mayo. Con esto, la estimación es que la producción total de cereales llegue a 96,4 millones de toneladas, con 24,7 millones de toneladas en la primera cosecha, 69,9 millones en la segunda y 1,7 millones en la tercera, una reducción del 6% sobre la producción 2019/20.

Según varios analistas consultados las estimaciones y proyecciones finales de maíz total 2020/21 de Brasil se ubican en un rango de 88-91 millones de toneladas y las exportaciones en 26 millones de toneladas para este país.
La caída esperada se debe principalmente al retraso en la cosecha de soja y, como resultado, a la siembra de gran parte del área de segunda cosecha de maíz fuera de la ventana indicada.

La soja es otro producto destacado en la producción de Brasil. Con la cosecha de oleaginosas concluida, la producción es un nuevo récord estimado en 135,86 millones de toneladas, un 8,8% superior a la producción de la cosecha 2019/20, lo que representa un aumento de 11 millones de toneladas. El resultado garantiza a Brasil la posición de mayor productor mundial de leguminosas.

Área total en Brasil

Según una encuesta de la Conab, el área sembrada de Brasil debería presentar un crecimiento del 4,2% con respecto a la cosecha anterior, llegando a 68,7 millones de hectáreas. Destacan la soja, con un incremento de 1,6 millones de hectáreas, y el maíz de segunda cosecha con una ganancia del 8,4%, correspondiente a 1,15 millones de hectáreas.

En cuanto al maíz, la expectativa de exportaciones se redujo de 35 millones de toneladas a 29 millones de toneladas en la cosecha actual, una caída del 15% con respecto a la última estimación. Ante este escenario, la estimación es que el remanente de cereales se acerque a los 7,6 millones de toneladas.

En cuanto a la soja, la Conab estima la venta de 86,6 millones de toneladas al mercado exterior. Si se confirma la predicción, será un récord en la serie histórica.

Cuenca del río Paraná

La sequía en la cuenca del río Paraná no ha cambiado significativamente en los últimos 3 meses, con los principales déficits en las principales áreas de drenaje de Brasil. Este ya es desafiante para el transporte para las cosechas tempranas de maíz / soja y lo será aún más para la cosecha de maíz fuera de temporada en el próximo mes de julio en Brasil.

Es poco probable que las posibilidades de mejora en el caudal del río se vean en los próximos 3 meses, a pesar de que nuestro pronóstico estacional tiene una franja de lluvia por encima de lo normal en la cuenca.
Esto se debe a que la región ya se encuentra en su estación seca. Para la porción de la cuenca que no comparte la estación seca en los puntos más al sur de Brasil y el norte de Argentina, las lluvias por debajo de lo normal asegurarán que es poco probable que el área brinde mucha ayuda a corto plazo.

China y sus importaciones de cultivos alternativos

El USDA proyectó las importaciones de cebada de China para 2021/22 (octubre-septiembre) en 10,6 millones de toneladas, por encima del pronóstico récord de 10 millones de toneladas del mes pasado, y 1 millón por encima del pronóstico de 9,6 millones de toneladas para la actual año comercial.

El USDA informó que China ha estado importando la mayor parte de su cebada de Canadá, la UE, Argentina y Ucrania.

Esto se está utilizando para su industria cervecera y se utiliza como sustituto del maíz en las raciones de alimentos, particularmente en el sur de China.

Durante los primeros 7 meses en 2020/21 (octubre-septiembre), cebada de China las importaciones totalizaron 7 millones de toneladas, muy por encima de las proyecciones de años anteriores.

Aumentan las cifras mundiales de trigo

La perspectiva mundial de trigo para 2021/22 es de mayores suministros, mayor consumo, mayor comercio y mayores existencias.

La producción mundial se proyecta en un récord de 794,4 millones de toneladas, con la cosecha de la UE ahora en 137,5 millones de toneladas.

El comercio mundial de trigo proyectado para 2021/22 ha aumentado en 800.000 toneladas desde la cifra de mayo a un récord de 203 millones de toneladas basado en el aumento de las exportaciones de Ucrania e India, mientras que las existencias finales mundiales previstas para 2021/22 han aumentado 1,8 millones de toneladas a 297 millones de toneladas, con China representando el 48% del total.

Producción mundial de soja

El informe de junio del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) indicó que se espera que la cosecha de soja de EE. UU. alcance 119,88 millones de toneladas. El mercado esperaba una cosecha de 120,13 millones. No hubo cambios en comparación con el informe de mayo.

Las existencias finales de soja 2021/22 se estiman en 4,22 millones de toneladas. El mercado estimaba un “carry out” de 3,78 millones de toneladas. En mayo, la cifra fue 3,81 millones de toneladas.
El USDA indicó que la molienda de soja 2021/22 de EE.UU. en 60,5 millones de toneladas y exportaciones en 56,4 millones de toneladas, sin cambios con respecto al informe anterior.

Para la temporada 2020/21, el USDA elevó las existencias remanentes en 3,67 millones de toneladas. El mercado apostaba por existencias en 3,32 millones de toneladas.

Producción mundial de maíz 2021/22

La producción mundial de maíz 2021/22 se proyectó en 1.189,85 millones de toneladas, sin cambios en comparación con mayo según el USDA.

El USDA redujo las existencias finales para la cosecha mundial de maíz 2021/22 de 292,3 millones de toneladas a 289,41 millones de toneladas, mientras que el mercado pronosticaba volúmenes de 288,9 millones de toneladas pronosticados por el mercado.

La estimación de la producción de maíz 2021/22 de Brasil se mantuvo en 118 millones de toneladas. La producción de Argentina debería alcanzar los 47 millones de toneladas, también sin cambios desde mayo. Ucrania mantuvo su pronóstico de cosecha en 37,5 millones de toneladas. Sudáfrica tuvo la cosecha prevista de 17 millones de toneladas, sin cambios. China tenía su producción estimada en 268 millones de toneladas, el mismo volumen pronosticado en mayo.

Para la campaña 2020/21, las existencias finales de la cosecha mundial se indicaron en 280,6 millones de toneladas, frente a las 283,53 millones de toneladas indicadas el mes pasado, mientras que el mercado apostaba por una cifra de 280,1 millones de toneladas. La cosecha mundial 2020/21 se redujo de 1.128,46 millones de toneladas a 1.125,03 millones de toneladas.

Industria del etanol en EE.UU

La industria del etanol de EE. UU. está operando a niveles casi normales por primera vez desde principios de 2020 a medida que las restricciones de virus desaparecen y los estadounidenses comienzan a viajar para la temporada de viajes de verano.

Los datos de la Administración de Información de Energía mostraron que la producción de etanol de Estados Unidos alcanzó 1.067 millones de barriles por día en la semana que terminó el 4 de junio, un máximo de 15 meses. Eso marcó la cuarta semana consecutiva en que la producción superó 1 millón de barriles por día.

La producción promedio de etanol de cuatro semanas de 1.036 millones de barriles es solo un 0.4% por debajo del promedio del mismo período entre 2017 y 2019. La salida a la baja en la semana anterior había sido 2.3%, un mejor nivel pos pandémico en ese momento.

La producción de etanol está superando la demanda en el plazo inmediato, ya que las existencias aumentaron un 5% en las últimas dos semanas a poco menos de 20 millones de barriles. Dos semanas antes habían caído por debajo de los 19 millones a los niveles más bajos desde diciembre de 2016.

Molienda de soja en Argentina

La molienda de soja tuvo el segundo mejor abril de la historia y fue de 4,2 millones de toneladas, superado solamente por el mismo mes de 2016 según datos publicados por Clarín Rural.

La molienda de soja en abril de Argentina marco el segundo nivel más alto la historia para ese mes en la Argentina, con un volumen de 4,206 millones de toneladas, informó hoy la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

De esta manera, el cuarto mes de 2021 quedó solo por debajo de abril de 2016, cuando se procesaron 4,246 millones de toneladas.

De esta forma, el acumulado en el primer cuatrimestre del año fue de 13,683 millones de toneladas, solo superada por los 14,074 millones de toneladas de igual período de 2016.

Según el informe de Ciara-CEC, el "fuerte aumento" de la relación molienda real contra capacidad instalada, alcanzó 72% frente al 65% registrado el mes pasado, destacó Clarín.

Próximo año

Los analistas ya están empezando a analizar la cosecha de soja brasileña del próximo año, especialmente con el elevado número de producción que ha publicado el USDA. Esta cosecha dependerá en gran medida del clima y algunos meteorólogos no creen que la sequía actual en el país se remedie antes de la próxima temporada de siembra, incluido el Servicio Nacional de Meteorología de Brasil.

çLa opinión de los analistas es que la temporada de lluvias que normalmente comienza en septiembre en Brasil se retrasará dados los modelos actuales, y esto retrasará nuevamente la siembra de soja, así como la siembra de la cosecha de maíz de segunda del próximo año. Si bien esto es posible, es muy pronto para que la posibilidad influya en la dirección del mercado.

El mercado también está monitoreando las ventas de nuevas cosechas de soja de Brasil. En la actualidad, los agricultores brasileños han vendido solo el 19% de su producción de soja proyectada para 2021/22. Si bien está por encima del 14% de la media de cinco años, está muy por debajo del 36% de las reservas anticipadas del año pasado.

Los agricultores brasileños también han dudado en comercializar su producción 2020/21 restantes, con ventas acumuladas del 76%. Esto también está por encima del promedio para esta época del año, pero menos de lo que se vendió hace un año. La idea y los pensamientos que la soja se continuará apreciando mantienen las ventas deprimidas con respecto al ritmo del año pasado.

Por Esteban Moscariello, ejecutivo comercial en Díaz Riganti Cereales
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria