Tras el escándalo que generaron las deudas retroactivas con las que amanecieron millones de monotributistas este mes, el gobierno dio un volantazo y aceleró la concreción de un proyecto de reforma integral del sistema de Monotributo. En el mientras tanto, aconsejan desestimar la deuda imprevista y esperar el avance del proyecto y la letra chica que traerá cambios a partir de julio.

“Paciencia oriental y que la gente no se preocupe por pagar nada porque no debe nada, el problema lo tiene el gobierno”, recomienda Enrique Lingua, especialista en temas tributarios. Lingua explicó sencillo: “Ya no es un problema individual de cada contribuyente sino un problema del gobierno, que lo solucionen ellos”.

Es que el problema realmente se trasladó ligeramente a millones de contribuyentes de manera imprevista, pero era un problema de otros. La velocidad con la que ingresó anoche a última hora un proyecto de Ley a pedido del gobierno nacional da cuenta de que algo había que resolver de manera inmediata.

Entre las modificaciones que plantea el proyecto que ya fue enviado al Congreso se frena la disposición que impactó en una deuda a monotributistas y dispone varias modificaciones de aquí en adelante. Por lo tanto, se prevee la suba de escalas, pero con actualizaciones que regirán a recién desde julio. La medida surge a partir de los cambios que se habían producido en los últimos días que se tradujeron en deudas retroactivas, desde enero hasta mayo, por la falta de actualización a tiempo en el gravamen.

“La gente estaba pagando y estaba cumpliendo mensualmente; y que de golpe se encuentre con deudas que van desde los 3400 a los 26.000 pesos, significó un alerta roja”, consideró el experto sobre el impacto de deuda que impactó sobre un universo que incluye a más de 4 millones de personas. La medida fue revisada y esa deuda quedará condonada. Además, se anticipa una posibilidad de moratorias para deudas contraídas en períodos anteriores.

“Si aparece una deuda, que no la tengan en cuenta porque la van a condonar según el proyecto que se presentó anoche”, remarcó y sumó otro dato importante que sumarán las modificaciones que se anunciaron. “Si tienen deudas generadas por falta de pago, que no sean por la diferencia de enero a mayo, en el proyecto se incluye un plan de pago para regularizar también ese tipo de deudas. Así que por ahora no hacer nada, si tienen deudas que las descarten”, señaló.

Para aquellos contribuyentes que ya pagaron, Lingua recomienda armarse de paciencia y entender ese pago como “un crédito a favor”. “Si hubo alguien que vio el pasivo, generó el VEP y lo pagó, tenga la tranquilidad que de alguna u otra forma eso que pagó lo va a poder aplicar en el pago de cuotas futuras. Tiene que haber un mecanismo porque sino esa es plata perdida. Básicamente si eso pasó no es que tiene un impuesto pagado sino un crédito a favor”.

Fuente: ON24