Moratoria para la provincia de Buenos Aires

A finales de abril la provincia de Buenos Aires sancionó la ley 15.279 “Moratoria 2021” que permitirá regularizar obligaciones vencidas durante 2020. Si bien aún resta que ARBA reglamente y establezca las fechas para realizar el acogimiento al régimen, conviene estar atentos a esta posibilidad. Podrán acogerse a la moratoria los contribuyentes que adeuden:

- Régimen de regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios.
- Régimen de regularización de deudas de agentes emisores.
- Régimen de regularización de deudas de agentes de recaudación provenientes de retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término.
- Rehabilitación de regímenes de regularización caducos

Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia.

La modificación en Ganancias fue aprobada en el Congreso el 8 de abril último y su reglamentación se fue demorando, pero finalmente el Poder Ejecutivo Nacional difundió que la devolución del Impuesto a las Ganancias con motivo de las modificaciones aplicables a los sueldos, jubilaciones y/o pensiones de hasta $150.000 brutos mensuales, será efectuada en 5 cuotas mensuales en los meses de julio a noviembre de 2021.

Pago de Ganancias para empresas

La Cámara de Diputados dio media sanción y modificó el proyecto de pago escalonado de Ganancias para empresas. Los tramos quedaron de la siguiente manera: las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $50 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

Fuente: Barrero & Asoc.