En el marco de los acuerdos arribados con la Federación Sindical Única de Campesinos (FSUTC) de los Valles Cruceños, el Gobierno anunció la creación de un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agropecuario para evitar el ingreso ilegal de verduras y hortalizas que provienen desde Perú y Argentina.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que este ‘dispositivo’ estará bajo la dependencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, según se establece en el punto número dos del acuerdo de entendimiento alcanzado con los productores. Entre tanto, en las operaciones de control en las fronteras se reforzará por medio de las instancias competentes como el Senasag, Iniaf y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

“En los acuerdos hemos generado consensos sobre un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario, es un dispositivo que vamos a implementar”, declaró Montenegro.

De acuerdo a las declaraciones de los productores, la internación ilegal de alimentos como la papa, zanahoria y cebolla está llenando los centros de abasto de la ciudad, ocasionando pérdidas cuantiosas para el sector que los obliga a reducir hasta en 50 por ciento el precio de su producción.

Por ejemplo, los agrícolas mencionaron que el costo de producción de la papa esta entre los Bs 20 y Bs 23 por arroba y debido al contrabando se baja a Bs 12 y Bs 15.

“La papa, la zanahoria y la cebolla están con una competencia completamente desleal para el pequeño y mediano productor que nos dedicamos a la producción de hortalizas. Los pequeños y medianos productores estamos en quiebra afectados por la pandemia, el contrabando, los precios bajos”, expresó Nue Morón, expresidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth).

Hugo Rodríguez, experto de estudios económicos de la Cainco, señaló que solo en el ámbito de los alimentos el impacto del contrabando es de $us 400.000.000 aproximadamente y aclaró que este no es un problema solo de empresarios o de unos cuantos sectores, sino de la economía en su conjunto que está frenando la reactivación económica del país.

En ese marco y dentro del acuerdo alcanzado con el Gobierno se destaca duplicar los aranceles para las importaciones de papa, cebolla, tomate, manzana y frutilla, además de reducir los cupos de importación.

También se tiene contemplado la construcción del Mercado Valles Cruceños en el municipio de La Guardia; y la realización de un estudio para la construcción de plantas procesadoras y de industrialización de productos de los valles cruceños. Asimismo, a petición de los agrícolas, el Ministerio de Economía y Finanzas socializará el crédito SIBOLIVIA.