El Congreso de Malezas 2021, organizado por la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas, que se desarrolla en forma virtual durante este miércoles y jueves, tiene el objetivo de “reflexionar” respecto del problema de la mayor presencia y de poblaciones de malezas de difícil control, en “la evolución de biotipos resistentes, la reducción de la biodiversidad y la contaminación ambiental”, tal como planteó el presidente de Asacim, Julio Scursoni, en la apertura.

Scursoni describió que “la tasa de evolución de la resistencia entre 2010 y 2030 fue de 4 nuevos registros por año con predominancia del glifosato” y llamó la atención respecto al hecho de que “han crecido los reclamos de la sociedad en relación a los efectos del uso de agroquímicos sobre el ambiente y la salud”.

También resaltó que el problema de la resistencia a los herbicidas ha incrementado los costos de los cultivos en porcentajes que oscilan entre “25 y más de 100% según cultivos y zonas”.

Para Scursoni “queda claro que es necesario y apremiante el diseño de sistemas de producción sustentables. El principal insumo para lograrlo es el conocimiento. El objetivo general del Congreso es crear un ámbito favorable para la difusión e intercambio de conocimiento científico y tecnológico de utilidad para la actividad productiva”.

“Debemos comprometernos a producir más en un ambiente sano y persistente en el tiempo, considerando prioritaria la producción de alimento en calidad y cantidad suficiente y al alcance de toda la sociedad”, concluyó durante el inicio de la primera jornada que se extenderá hasta esta tarde.

Apoyan la realización del Congreso Malezas 2021 las siguientes empresas: Basf, Bayer, Corteva, Rizobacter, FMC, Timac Agro, SpeedAgro, Ligier, Sipcam Argentina, Tropfen, Sumitomo Chemical, SummitAgro, Syngenta, Spraytec, UPL, Agrofina, Red Surcos, Sigma Agro y DVA.