En el mundo hay varias bolsas de valores donde se negocian futuros, de las cuales se destacan: Bolsa de Comercio de Chicago (Cbot) y Bolsa Mercantil de Chicago (CME), fusionadas en 2007. A nivel local, también se pueden realizar operaciones con futuro y el mercado de referencia es Matba-Rofex.

¿En qué consisten los futuros?

Un ‘futuro’ o ‘contrato de futuros’ es un acuerdo para comprar o vender cierto activo (llamado ‘activo subyacente’) a un precio determinado en una fecha específica en el futuro. Por contraste, en un contrato ‘spot’ existe un acuerdo para comprar o vender un activo inmediatamente.

Como regla general: quien vende un contrato de futuros (conocido como ‘posición corta’), mantiene en cartera el activo subyacente al vencimiento y se obligará a entregarlo en cantidad, lugar y momentos estipulados.

A priori, un contrato a futuro produce efectos similares a aquellos de un contrato a plazo, pero cuenta con algunas características que lo distinguen. Se negocian bajo las reglas de un Mercado a Término (MAT) que define la especificación de los futuros.

¿Cuáles son las especificaciones de un contrato de futuros?

Al momento de lanzar un nuevo contrato, el mercado debe especificar con detalle la naturaleza exacta del acuerdo entre ambas partes. En concreto:

Activo: Puede ser un activo real (como, un commodity) o financiero que se podrá comprar o vender en una fecha determinada. En el caso de uno real es clave que el mercado determine el ‘grado’ del bien básico a comerciarse. Por ejemplo, un contrato de futuros de sorgo de Matba-Rofex estipula que por cada contrato se entregue una tonelada de sorgo “grado dos y demás condiciones de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales”. Esto para los commodities suele implicar que, si no se entrega un producto del grado determinado, se permiten sustituciones con ajuste en el precio establecido. Por su parte, en los activos financieros, generalmente, no hay necesidad de especificar el grado.

Tamaño del contrato: Indica la cantidad del activo que se entregará por cada contrato de futuros. Concretamente cada contrato de soja en dólares de Matba-Rofex es por 100 toneladas del grano.
Acuerdos de entrega: La bolsa debe determinar el lugar donde se realizará la entrega del activo subyacente. En el caso de los contratos de futuros de jugo de naranja concentrado del NYBOT (Nueva York) la entrega se realiza en ciertas bodegas autorizadas ubicadas en Florida, Nueva Jersey o Delaware. Cuando se especifican lugares de entrega alternativa, el precio que recibe la posición corta se ajusta, en función de la distancia de las fuentes principales de producción.

Meses de entrega: Un contrato se denomina de acuerdo con su mes de entrega, se debe precisar el período exacto en que se realizará la entrega. En particular, cada contrato de futuros de maíz en Chicago tenía entrega en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.

Cotizaciones de precios: Cada mercado definirá cómo se cotizarán los precios. En el caso de los contratos de dólar futuro de Matba-Rofex, se cotizan en pesos por dólar pero cada contrato equivale a 1.000 dólares.

Límites de precios y límites de posiciones: En la mayoría de contratos, la bolsa fija límites a los movimientos diarios de precios de los contratos en vistas de evitar que ocurran grandes cambios de precios debido a excesos especulativos. Por otro lado, también existen límites de posiciones, es decir el número máximo de contratos que un inversor puede mantener.

¿Cómo ver las cotizaciones?

Para visualizar las cotizaciones de los futuros en tiempo real, los inversores pueden acceder a la pestaña “Matba Rofex” del panel de precios de TSA Bursátil. También, se puede consultar el visor de Matba-Rofex. En ellos, se muestran los siguientes datos:

Último: Se refiere al precio más reciente al cual se ha efectuado operación de compra-venta.

Ajuste: Es el precio que se usa para calcular las ganancias y pérdidas diarias de una posición en futuros. Normalmente se trata del último precio negociado antes de la finalización de la rueda, el promedio entre la última cotización compradora y vendedora del día o un promedio de precios operados en un período de tiempo.

Mínimo y máximo: Señalan los precios máximos y mínimos que se negociaron.

Interés abierto: Se trata del total de contratos pendientes, es decir, el número de posiciones largas o, de manera equivalente, de posiciones cortas.

¿Entrega y liquidación en efectivo?

Los participantes del mercado de futuros suelen cerrar sus posiciones antes del vencimiento, por lo tanto, la entrega representa una rareza. Igualmente, la posibilidad de entrega es clave para la esencia de los contratos futuros y la determinación de los precios.

Los mercados definen un período durante el cual puede realizarse la entrega del activo subyacente, que varía de un contrato a otro. Cuando un inversionista está vendido (posición corta) en un contrato de futuros y desea realizar la entrega, debe emitir un aviso de intención que se entregará a la Cámara Compensadora (CC). Si se trata de un contrato de commodities, especificará el lugar y el grado del subyacente que entregará. Así, el mercado elegirá una parte con una posición larga que acepte la entrega. Toda posición que permanezca abierta hasta el vencimiento en contratos que estipulan la entrega, deberá liquidarse mediante la entrega o recepción del activo.

Algunos contratos, como los de dólar, Rofex 20 o Soja/Trigo/Maíz Mini de Matba-Rofex, se liquidan en efectivo porque su entrega física se considera inconveniente. Por ejemplo: en los contratos de Rofex 20 implicaría la recepción de una determinada cartera de 20 acciones, mientras que en los de S&P 500 negociados en Chicago implicaría la recepción de 500 acciones en una determinada proporción.

La liquidación en efectivo, también llamada “Cash Settlement” o “por diferencia”, implica que se cancela monetariamente la diferencia entre, por ejemplo, el precio al cual se compró un futuro y el precio spot al vencimiento del contrato. Analizando un caso particular, quien compró futuros de dólar con vencimiento el 31/05/2021 a $94,78 el 27 de mayo y mantuvo su posición abierta al vencimiento deberá abonar la diferencia entre 94,78 y 94,685, cotización spot del día 31. Por su parte, el vendedor a ese precio recibirá ese monto. Un detalle importante es que, al momento de operar futuros, la liquidación de las diferencias suele ser diaria.

¿Cobertura, especulación y arbitraje?

En el mercado de futuros operan tres tipos de participantes de acuerdo a su perfil de inversión:

- Coberturistas: Inversores que buscan evitar la exposición a determinados cambios adversos en el precio de un activo y, a la vez, estabilizar sus flujos de fondos. Tal es el caso de un importador que debe pagar mercaderías en dólares, que puede comprar contratos a futuros de dólar. De esta manera, logra mantener el monto de pesos que deberá erogar en el futuro por su importación. Este monto puede ser igual o menor al que habría obtenido sin haber realizado la operación de cobertura.

- Especuladores: Son aquellos que quieren obtener ganancias por variaciones en el precio del futuro y/o del subyacente, tomando una posición corta o larga en los contratos. Por ejemplo, si se estima que el peso argentino sufrirá una depreciación mayor a aquella que reflejan los precios de los contratos, se pueden comprar futuros de dólar en vistas de obtener una rentabilidad.

- Arbitrajistas: Quienes buscan obtener ganancias libres de riesgo a través de la operatoria de futuros. Entre otros, si los futuros de acciones de una determinada compañía cotizan a un precio menor que el spot o con un ‘premio’ despreciable, el inversor arbitrajista puede ‘vender en corto’ las acciones o (si las tiene en cartera) venderlas, comprar los futuros e invertir el producido de la venta en instrumentos más rentables.

y se quiere cerrar dicha cobertura antes del vencimiento, se debe vender la misma cantidad de contratos a la misma fecha o viceversa, si se está vendido.

En TSA Bursátil, empresa de Grupo Transatlántica, diseñamos estrategias de inversión y financiamiento a través del Mercado de Capitales. Ofrecemos soluciones bursátiles para cada tipo de cliente.

Por Julio Roque Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil
Fuente: Rosario Finanzas