Dos enfoques fundamentales marcarán el tono de los debates: la atracción de inversiones verdes (los llamados bonos verdes) y el potencial de la agricultura brasileña dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las presentaciones se dividirán en dos noches -9 y 10 de junio- con el análisis y la difusión de estudios inéditos. Para seguirlo, basta con acceder al portal de la Santa Brígida Open Farm. El evento es promovido por la Asociación Red ILPF, entidad formada por Embrapa, John Deere, Bradesco, Ceptis, Cocamar, Soesp y Syngenta.

Entre los participantes se encuentran Cory Reed (Presidente Mundial de la División Agrícola de Deere&Company), Tereza Cristina (Ministra de Agricultura de Brasil), Celso Moretti (Presidente de Embrapa), Evaldo Vilela (Presidente del CNPQ – Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y Justine Leigh-Bell (Vicepresidenta de la Climate Bond Initiative).

«Estamos entrando en una nueva era, donde las inversiones nacionales e internacionales acelerarán la adopción de ILPF y reconocerán que la agricultura brasileña es una referencia mundial cuando se trata de producir y preservar», dice Paulo Herrmann, presidente de John Deere Brasil y también de la Red ILPF.

El sistema ILPF (Integración Cultivo-Ganadería-Silvicultura) es una técnica de gestión agrícola que contribuye a la sostenibilidad ambiental, social y económica de la producción de alimentos. Un estudio sin precedentes publicado en el Journal of Cleaner Production por la investigadora Marcela Costa demostró que, para alimentar y suministrar energía a unos 500 brasileños, con el sistema ILPF se necesitarían unas 70 hectáreas, mientras que en las producciones convencionales se necesitarían 420 hectáreas para satisfacer la misma demanda. Además, los costes de producción de alimentos y energía en los sistemas ILPF fueron un 54% inferiores a los de las estrategias convencionales, lo que demuestra que la integración proporciona una mayor eficiencia en el uso de la tierra durante todo el año.

A través del ILPF, Brasil ya ha conseguido superar -y mucho- las metas estipuladas voluntariamente dentro del Plan ABC (Agricultura de Baja Emisión de Carbono) del Acuerdo de París, de alcanzar 9 millones de hectáreas cubiertas con esta tecnología de producción rural para 2030. En la actualidad, el país cuenta ya con 17 millones de hectáreas integradas, y calcula llegar a los 35 millones para el periodo estipulado, casi cuatro veces el objetivo propuesto inicialmente.

Según un estudio de la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI), en Brasil se deberían invertir más de 700.000 millones de reales hasta 2030 mediante la emisión de bonos verdes.

Programa Santa Brígida Open Farm

El evento se dividirá en dos noches: los días 9 y 10 de junio, de 19 a 22 horas, en el recinto de la Santa Brígida Open Farm.

La primera noche destacará cómo la agricultura brasileña contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Están confirmadas las intervenciones de la ministra Tereza Cristina (Agricultura), Renato Rodrigues (presidente del Consejo Gestor de la Red ILPF), Marize Porto (propietaria de la finca Santa Brígida) y Maurício Lopes e Iêda Mendes (investigadores de Embrapa)

Por último, habrá un debate sobre el concepto de producir y conservar, con la participación de la propia Marize Porto, Guillermo Carvajal (Syngenta), Luiz Lourenço (Cocamar) y Gustavo Lunardi (SLC Agrícola), con la mediación de Paulo Herrmann.

La tarde siguiente se centrará en las oportunidades de las inversiones verdes para financiar e impulsar el desarrollo de la agricultura sostenible en Brasil. Intervendrán Leisa Souza y Justine Leigh-Bell (Climate Bond Initiative), José Pugas (CEPTIS/Agro) y Aurélio Pavinato (SLC Agrícola).

Para cerrar el acto, habrá un panel especial sobre la candidatura de Alysson Paolinelli al Premio Nobel de la Paz 2021.

Además del propio Paolinelli, están confirmados Roberto Rodrigues (FGV Agro y embajador especial de la FAO), Durval Dourado (director de la ESALQ-USP), Evaldo Vilela (presidente del CNPQ) y Celso Moretti (presidente de Embrapa), también moderado por Paulo Herrmann.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo