A pesar de que el bloqueo en los valles cruceños fue levantado a tempranas horas de hoy, algunos productos de la canasta familiar, presentaron una subida entre ayer y hoy en los centros de abasto de la ciudad. Las comercializadoras indicaron que verduras como: Apio, brócoli y vainita, tuvieron un incremento adicional entre 5 bolivianos el amarro y 20 bolivianos la arroba.

Mientras que el resto de alimentos como tomate, achojcha, pepino, lechuga y papa se mantienen en sus precios normales, debido a que la producción cochabambina que provee también al mercado cruceño, llegó con normalidad.

“La bolsa de la achojcha está a 20 bolivianos y la media arroba a 10 bolivianos, el tomate está muy barato entre 20 y 30 bolivianos la caja y la mejor esta a 40. Lo mismo la lechuga, el pepino están con precios normales”, expresó una de vendedora del mercado Abasto nuevo.

Son cerca de 200 camiones que llegan diariamente al mercado mayorista Abasto, de los cuales el 50% proviene de los valles cruceños y que por los bloqueos de ayer se vieron disminuidos, provocando este incremento.

A tempranas horas de hoy, productores de los valles cruceños decidieron levantar la medida de presión tras más de 12 horas de negociación con las autoridades de gobierno que se comprometieron a atender sus demandas, a través de la firma de un acta de entendimiento con diez puntos.

Los movilizados exigían freno al contrabando de verduras, nuevas políticas en temas de los créditos bancarios y mejoramiento y mantenimiento de las carreteras.