Solo, algunas zonas del centro provincial estuvieron condicionadas por los importantes registros pluviométricos, de la semana anterior.

Se estimó una intención de siembra superior en un 8 al 10 %, para la nueva campaña, siempre comparada con la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 348.500 ha.

Hasta la fecha, se logró un grado de avance del orden de 30 %, especialmente con variedades de trigo de ciclo largo y teniendo presente la importancia del paquete tecnológico utilizado.

Por otro lado, dichos escenarios climáticos posibilitaron que continúe el proceso de cosecha de los cultivos tardíos, maíz y soja, sorgo granífero y algodón. Además, estuvo regulado por los porcentajes de humedad ambiente, de grano y a la menor cantidad de horas luz, que hicieron que fuese lento y con menor grado de avance, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 26 de mayo y el 1° de junio de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

ALGODÓN

Semana de estabilidad climática en la cual se avanzó en la cosecha de algodón, al principio lentamente y luego con mayor ritmo.

En la recolección se logró un grado de avance del 90 %, con una variación inter semanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios hasta la fecha, fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

SOJA TARDÍA

Las condiciones ambientales enunciadas, prevalecieron durante todos los días del período considerado, permitiendo paulatinamente el ingreso a los predios y el progreso de la recolección, en los departamentos del centro del SEA.

Por ello, se logró un avance del orden del 87 %, con una variación inter semanal de 12 puntos porcentuales y un adelanto de 7, en comparación a igual período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, según las zonas:

a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha,

b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/hay máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y

c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha.

Los resultados continuaron siendo muy variados y heterogéneos, reflejando las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo, durante todo su ciclo.

MAÍZ TARDÍO

Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano estuvieron presentes en gran parte de la semana, primordial condición que caracterizó y reguló el proceso de cosecha del maíz tardío, con destino comercial.

Ante ello, la recolección se concretó en un 30 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 10 puntos y un adelanto de 25, comparado con similar lapso, de la campaña pasada.

Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha

El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo.

SORGO GRANÍFERO

El proceso de cosecha del sorgo granífero avanzó en un 83 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 10 puntos y un adelanto de 3, comparado con similar período, de la campaña pasada.

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos,

Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.

La carga de los perfiles de los suelos y las características climáticas, cubrieron sin inconvenientes la escasa demanda de los cultivares, ante lo avanzado de los estados fenológicos.

Las sucesivas precipitaciones registradas durante marzo - abril y las ocurridas en la semana que transcurrió, recargaron los horizontes de los perfiles de los suelos con buena cantidad de agua y posibilitarían escenarios muy favorables, en cuanto a la disponibilidad de humedad, para la campaña agrícola de cosecha final, 2021.