Por consiguiente, el incremento acumulado para el primer trimestre, se estima en 1,4%, cifra similar a la obtenida en el trimestre anterior. En tanto, la tasa interanual de actividad económica provincial (marzo de 2021 versus marzo de 2020), fue de 6,2%.


Fuente: CES-Bolsa de Comercio de Santa Fe

En tanto, la tasa interanual de actividad económica provincial (marzo de 2021 versus marzo de 2020), fue de 6,2%.

Las series analizadas que tuvieron variaciones positivas fueron las siguientes: demanda laboral, 9,7%; molienda de oleaginosas, 3,0%; faena de ganado bovino y porcino, 2,6%; hidrocarburos para la industria y el transporte, 2,0%; el patentamiento de vehículos nuevos, 1,8%; consumo de gas industrial, 1,4%; remuneraciones reales, 1,1%; ventas de supermercados, 1,0% y puestos de trabajo, 0,4%.

Sin variación mensual se ubican el consumo de cemento y la energía eléctrica industrial, ambos con -0,0%; y con desempeño negativo las siguientes series: producción láctea, -0,2%; recursos tributarios, -0,2% y venta de maquinaria agrícola, -2,3%

Síntesis

El CES concluye que el primer trimestre de 2021 aceleró “la recuperación interanual del índice coincidente, alcanzando una cifra de 6,2%. La mejora resultante se vio intensificada por la base de comparación, en proximidad al valle de abril de 2020”.

El informe advierte que durante el último mes de marzo hubo mayor flexibilidad comercial y de movilidad para circular -aunque la misma se discontinuó durante los meses subsiguientes -.

“En este sentido se registraron mejoras en los indicadores relativos al sector manufacturero en general y a la agroindustria en particular, y se visualizó una mejor perspectiva en relación a la demanda laboral.

Por otro lado, a pesar de la aceleración del índice inflacionario, se registró puntualmente un leve incremento del conjunto de remuneraciones reales y de las ventas en supermercados”.

El CES sostiene que “sin embargo, desde un ángulo menos coyuntural, la situación sigue siendo preocupante. El nivel de actividad se mantiene 11,3 puntos por debajo de los registros de 2018 y Argentina atraviesa su décimo año consecutivo de estancamiento en un contexto de fragilidad respecto a la situación sanitaria.

“En este sentido -continúa-, se vuelve a remarcar la necesidad de contar con un plan económico nacional, que aliente el desarrollo de los sectores que puedan sostener la actividad, y promuevan inversiones.

“Al mismo tiempo, resulta fundamental estructurar una estrategia sólida para atender las dificultades que atraviesan los aglomerados urbanos en cuanto al desempleo y a la situación socioeconómica en general”, concluye.

Fuente: CES-Bolsa de Comercio de Santa Fe