Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que los precios mundiales de los alimentos incrementaron en mayo a su tasa mensual más rápida en más de una década.

Precisaron que el rápido aumento de los precios alimentarios tuvo lugar cuando la producción mundial de cereales está en camino de alcanzar un nuevo récord.

El último estudio realizado por la FAO reveló que la subida en los precios de los alimentos representó un 4,8% más que en abril de 2021 y un 39,7% superior que en el mes de mayo de 2020.

Según el comunicado emitido este jueves por el organismo especializado, «el índice de precios de cereales de la FAO aumentó un 6,0 por ciento desde abril, impulsado por los precios internacionales del maíz, que promediaron un 89,9 por ciento por encima de su valor del año anterior. Sin embargo, los precios del maíz empezaron a retroceder a finales de mayo, principalmente debido a la mejora de las perspectivas de producción en los Estados Unidos de América».

Por otro lado, explican que los precios internacionales del trigo también registraron un descenso a finales de mes. No obstante, en mayo se ubicaron un 6,8% por encima de las cifras obtenidas en abril, «mientras que las cotizaciones internacionales del arroz se mantuvieron estables».

Asimismo, precisaron que para mayo, el precio del aceite vegetal de la FAO mostró un alza de 7,8%, mientras que el azúcar subió en 6,8%. La carne se elevó un 2,2% y los lácteos 1,8%.

En otro oden de ideas, la FAO prevé que en 2021 la producción de cereales experimentará un importante récord, «un nuevo récord y un aumento del 1,9 por ciento desde 2020, liderado por un 3,7 por ciento anual previsto. crecimiento de la producción de maíz».