Sobre las regiones NOA y Centro-Norte de Entre Ríos, predominan déficits hídricos que de mantenerse podrían comprometer el cumplimiento de los planteos iniciales de siembra. En simultáneo, las lluvias de los últimos días dejaron focos de excesos hídricos en sectores del centro-este y sur del área agrícola. No obstante, la buena oferta hídrica actual podría alentar la incorporación de nuevas hectáreas en las regiones Núcleo Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos.

Luego de un avance intersemanal de 5,2 puntos, la cosecha nacional de soja se eleva al 96,6% de área apta. Informando un rinde medio nacional de 26,9 qq/Ha, la producción acumulada alcanza las 42,4 MTn. Aún resta por cosechar poco menos de 550 mHa en toda el área agrícola, unas 116 mHa correspondientes a cuadros de primera, con más de un 48% de dicha superficie concentrada sobre el extremo norte del país y más de 430 mHa de soja de segunda con un 61,5 % del área concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 34,1 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. Las labores se extienden por toda el área agrícola nacional, aunque aún se registran demoras en comparación a la campaña previa. Los rindes relevados de cuadros tardíos superan las expectativas iniciales. Frente a este panorama mantenemos la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 M

  • Trigo

El 17,1 % de las 6,5 MHa estimadas ya se encuentra implantado, luego de un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales. A la fecha, se registra una demora interanual de -12,9 pp.

  • Soja

El avance nacional de cosecha se eleva al 96,6 % de la superficie apta alcanzando una producción acumulada de 42,4 MTn y un rinde medio nacional de 26,9 qq/Ha

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 34,1 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

Trigo

Luego de un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales, se encuentra implantado el 17,1 % del área proyectada para el ciclo 2021/22. Sobre el noroeste agrícola, la falta de humedad continúa afectando el progreso de las labores. En paralelo, sobre el centro-este y sur del área agrícola, hay sectores con falta de piso debido a las precipitaciones de los últimos días, que impiden la entrada de las máquinas a los lotes. Debido a esto último, se registra una demora interanual de -12,9 pp a escala nacional.

En las regiones NOA y Centro-Norte de Córdoba, la falta de humedad en el estrato superficial continúa limitando las labores de siembra. En la primera de ellas, se registra una demora interanual de -25,2 pp, y de no registrarse lluvias en los próximos días, muchos productores no podrán concretar sus planes de siembra. Para el caso de Córdoba, sin embargo, aun restan algunas semanas antes del cierre de la ventana óptima de siembra, aunque si se repite el escenario del norte, podría comprometer la implantación de los lotes que actualmente se encuentran destinados al cereal.

Por otro lado, en el NEA se registran focos de exceso sobre el margen este, en lotes aún ocupados por cultivos de verano, y focos de déficit hídrico en sectores de Santiago del Estero.

Hacia el centro y sur del área agrícola nacional, la siembra también presenta demoras, pero por falta de piso luego de las últimas lluvias. El progreso intersemanal fue inferior a los 7 pp, a excepción del Núcleo Norte y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa (11,1 y 11,4 pp, respectivamente). Sin embargo, frente a la favorable reserva hídrica, algunos productores evalúan la posibilidad de sumar nuevas hectáreas destinadas al siembra del cereal de invierno.

LA FALTA DE HUMEDAD EN EL NOROESTE AGRÍCOLA Y LOS FOCOS DE EXCESOS EN EL CENTRO Y SUR, GENERAN UNA DEMORA INTERANUAL DE -12,9 PP EN LA SIEMBRA.

Soja

La cosecha ya cubre el 96,6 % del área apta. Luego de un avance intersemanal de 5,23 puntos, la recolección de soja se encuentra en la recta final y se espera dar por finalizada las labores de trilla en las próximas semanas. Desde nuestro previo informe, el rinde medio nacional descendió 0,3 qq/Ha posicionándose en 26,9 qq/Ha, mientras que la producción nacional acumulada se eleva a 42,4 MTn. Un 48,6 % de la superficie en pie de soja de primera se concentra sobre las regiones del NOA y NEA, mientras que el 61,5 % del área restante de soja de segunda se concentra sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa. La proyección de producción se mantiene en 43.500.000 Tn para la campaña 2020/21.

Durante los últimos siete días, la cosecha en lotes de primera alcanzo a cubrir el 99% de la superficie apta, mientras que, al mismo tiempo, el 91,4 % de los cuadros de segunda ya fue recolectado. A lo largo de la última semana, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro-Norte y sur de Córdoba junto a ambos núcleos informaron el fin de las labores de trilla. Con excepción al Centro-Norte de Córdoba, todas las regiones mencionadas informaron un rinde medio por debajo al rinde promedio de las ultimas 5 campañas e incluso pérdidas de superficie como consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones y el déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo.

En paralelo, avanzan las labores sobre ambos extremos del país. Mientras que, sobre el NOA, cuadros de primera y segunda informa un rinde medio semanal de 26,7 y 20 qq/Ha respectivamente, rendimientos mínimos de 6 y máximos de hasta 30 qq/Ha en localidades como Pampa del Infierno evidencian los efectos de la falta de humedad durante el período crítico del cultivo en la región NEA. Finalmente, la falta de piso continúa demorando el avance de las labores de cosecha sobre el Centro de Buenos Aires, el Centro-Norte de Santa Fe informando pérdidas de superficie por encharcamiento

LA COSECHA CUBRE EL 96,6 % DE LA SUPERFICIE APTA, ACUMULANDO UNA PRODUCCIÓN PARCIAL DE 42,4 MTN Y UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 26,9 QQ/HA.

Maíz

Desde nuestro informe previo la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. A la fecha ya se logró recolectar el 34,1 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. Los rindes de los cuadros tardíos continúan superando las expectativas iniciales, siendo mayores aún que las productividades de los planteos tempranos en algunas regiones. Frente a este panorama mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 de 46.000.000 Tn.

Mientras la cosecha de soja transita su tramo final, la recolección de maíz comienza a tomar impulso en el centro y norte del área agrícola nacional. En el norte del país, los rindes son heterogéneos y se espera que las labores se aceleren cuando la humedad de los granos desciendo aún más. Los planteos tardíos y de segunda ocupación brindan excelentes rendimientos a medida que las cosechadoras avanzan. A la fecha, no se registran pérdidas de área significativas como consecuencia a las tormentas que afectaron con fuertes vientos durante el último tramo de mayo.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, aún se reportan sectores con falta de piso para el avance de las máquinas. En la provincia de Córdoba, la cosecha se concentra sobre los planteos que poseen niveles de humedad en los granos cercanos a los óptimos. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la recolección brinda rindes heterogéneos. Sobre los Núcleos Norte y Sur, comenzó la cosecha de planteos tardíos y de segunda ocupación.

LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 3,2 PP, LA COSECHA DEL CEREAL YA SE UBICA EN EL 34,1 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.