La producción de leche en el tambo es clave para obtener un producto de calidad en la industria láctea, afirma Pedro Serrano, de INTA Brandsen y referente temático. Desde las instalaciones hasta la tecnología de ordeñe, pasando por la conservación en frio y el control de la mastitis, estas prácticas en la finca lechera deben ser mejoradas ya que la industria no puede hacer “maravillas” con los insumos que recibe.

Entre los aspectos básicos para mejorar el manejo en los tambos, debe prestarse especial atención a:

Las instalaciones de ordeñe: ya que ofrecen un lugar más confortable para los animales y para el personal, incluyendo los aspectos de seguridad laboral.

La conservación de la leche: ya que el frío es indispensable para que el fluido llegue con la calidad intacta al momento del procesamiento.

El control de mastitis: una enfermedad que genera inflamación en el tejido mamario y es de las más costosa de afrontar en los tambos, afectando al productor primario como al industrial. En el tambo, reduce tanto la productividad y al sector industrial llega leche con menor cantidad de nutrientes.

Los equipos de ordeño: que además de ser un punto clave para el control de la mastitis, equipos obsoletos pueden afectar el confort de las vacas, incluso enfermarlas, y al mismo tiempo, disminuir la productividad de la mano de obra.

Estos temas, importantes para toda finca lechera, fueron parte del encuentro entre empresas de la industria que produce maquinaria para la leche, organismos de ciencia y técnica como el INTA y el INTI y autoridades de Cancillería, Embajada en El Salvador y de la Provincia de Santa Fe. Se tratan de una serie de encuentros anuales que comenzaron en 2017 con distintos países de la región, motorizados por CAFyPEL, como Nicaragua, Republica Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia respectivamente.

Consultado por la jornada, Pedro Serrano comentó que existe un gran interés por parte del sector productivo, tanto primario como industrial, por parte de El Salvador y un reconocimiento a la producción lechera argentina por su calidad.