La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires señaló que el cierre de exportaciones para la carne bovina dispuesto por el gobierno nacional afecta también de manera directa a parte del negocio lechero tranqueras adentro.

La entidad, subrayó que “en nuestras empresas un mínimo del 10% de los ingresos se genera en la venta de animales machos y descartes. Estos ingresos usualmente equivalen a la renta bruta y tienen por lo tanto una gran importancia para nuestro desarrollo económico”.

Señaló también que “el tipo de carne que producimos no coincide con las preferencias del mercado interno, y ha tenido un mayor valor desde que se ha logrado colocar en el mercado chino. Por eso, miramos con gran preocupación la decisión de cerrar las ventas de exportación, ya que conocemos los perjuicios de no contar con ese destino comercial”.

Si bien advierte que una parte de los productores lecheros (por escala o eficiencia) podrán soportar mejor estos perjuicios, “la inmensa mayoría estarán obligados a modificar sus presupuestos y como consecuencia aumentará su riesgo de no poder mantenerse en la actividad”, alertaron.

Fuente: Todoagro