“El uso de fitosanitarios es indispensable en el desarrollo de la actividad agrícola. En nuestro país los envases de agroquímicos representan muchas toneladas de plástico al año y una cantidad significativa de estos envases son tratados y dispuestos en forma inadecuada y por esto es una problemática necesaria de abordar”, afirmó el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Centro, Diego Patiño.

La capacitación está organizada conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el desarrollo sostenible, y Campo Limpio, Programa de Manejo de envases vacíos, quién pondrá la Plataforma online para el dictado del curso.

“Consideramos que es importante brindarles información a empleadores y trabajadores rurales sobre el correcto manejo, lavado y disposición de envases vacíos de fitosanitarios que se utilicen en los establecimientos de la provincia de Buenos Aires y concientizar sobre los riesgos del uso incorrecto de los mismos tanto para la salud como para el medio ambiente”, explicó el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda.

Por su parte, Gustavo Noel, Delegado del RENATRE en Buenos Aires Sur, manifestó que “el objetivo de la capacitación es garantizar la gestión integral de los envases vacíos, dando a conocer la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires elaborada por la autoridad de aplicación designada, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

Otro de los objetivos es difundir el sistema Campo Limpio, generando conciencia y brindando la información necesaria para hacer una gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios.

La capacitación contará con un temario que abordará la Resolución 505/19 de OPDS envases vacíos fitosanitarios, Resolución 15/2021 OPDS Domisanitarios, Gestión responsable de envases vacíos, Ley 27.279 Productos fitosanitarios, Sistema Integral de Gestión de envases Campo Limpio y por último el lavado de los envases.

La inscripción se realiza mediante el siguiente link hasta el día previo a la capacitación https://forms.gle/eTt7oRDeaa6yNcQbA.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para evitar accidentes de trabajo y cuidar el medioambiente.