A la fecha, se registra una demora interanual de 1,5 puntos porcentuales, debido principalmente a la falta de humedad superficial en amplios sectores del noroeste de la región productiva. No obstante, los pronósticos de lluvias para este fin de semana impulsarían las labores durante los próximos días, sin embargo, se afianza la opción de omitir cultivos de invierno y conservar la humedad para la próxima campaña gruesa.

Por otro lado, al presente informe se ha recolectado el 85,4 % de la superficie apta con los mayores progresos registrados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires. Junto a la provincia de Córdoba, estas regiones informan rindes por encima de los esperados y de continuar con dicha tenencia el volumen al cierre de campaña podría finalizar levemente por encima a nuestra actual proyección. Mientras que la soja de primera informa un avance de cosecha del 91,8 % y un rinde medio de 29,3 qq/Ha, luego de un avance intersemanal de 26,4 puntos, el 71,4 % de los cuadros de segunda ya fue cosechado. La producción acumulada se eleva a 38,7 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 43 MTn.

Finalmente, luego de relevar una semana con buen tiempo en gran parte del área agrícola nacional, continuaron las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. A la fecha la recolección se ubica en el 27,6 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales. Durante la última semana se dio inicio a las labores en las regiones del NOA y NEA. Los rindes registrados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, con las mejores productividades ubicadas en el Núcleo Norte. Frente a este panorama mantenemos la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn

  • Trigo

El área proyectada para el ciclo 2021/22 es de 6,5 MHa, de las cuales ya se sembró el 3,5%. A la fecha se registra una demora interanual de 1,5 puntos porcentuales.

  • Soja

El avance nacional de cosecha se eleva al 85,4 % de la superficie apta. Con una producción acumulada de 38,7 MTn, el rin de medio nacional se ubica en 27,5 qq/Ha. La proyección para la campaña se mantiene en 43 MTn

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 27,6 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

Trigo

En el presente informe se da inicio a la campaña fina 2021/22 con un avance de siembra total nacional del 3,5 % de las 6,5 MHa proyectadas. Este porcentaje equivale a poco más de 226 mHa incorporadas, que se concentran fundamentalmente en las regiones del norte del área agrícola. El actual avance presenta una demora interanual de 1,5 puntos porcentuales, debida principalmente a la falta de humedad superficial en sectores del noroeste agrícola. En cuanto a los pronósticos, se espera para este fin de semana un frente de tormenta que favorecería el progreso de las tareas en las próximas semanas.

En los últimos días, se han registrado importantes progresos de siembra para la región NOA, fundamentalmente en el departamento de Anta. Sin embargo, también se detecta una demora interanual por encima a los 10 puntos porcentuales, debido a la falta de humedad superficial que impide mantener el ritmo de los trabajos a campo.

Por otra parte, en el NEA y Centro-Norte de Córdoba, se han implantado los primeros lotes del cereal, a la espera de las lluvias pronosticadas para este fin de semana. En estas regiones, la posibilidad de recuperar el área resignada durante el ciclo previo está ligada a la humedad disponible para la siembra. No obstante, la opción de reservar el perfil para la campaña gruesa limita esa intención de expansión de área.

Finalmente, sobre el centro y sur del área agrícola también se relevó el inicio de la actividad con la siembra de los primeros lotes de trigo. Algunos productores puntuales se han inclinado por una siembra temprana de los ciclos más largos, en búsqueda de una liberación más temprana de los lotes para la campaña gruesa

DE LAS 6,5 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2021/22 YA SE ENCUENTRAN SEMBRADAS EL 3,5 %, CONCENTRADAS SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Soja

Favorecida por las condiciones de la última semana, la cosecha de soja registró un progreso intersemanal de 14,8 puntos y el avance nacional se eleva al 85,4 % del área apta. Mientras el 91,8% del área de soja de primera ya fue recolectada, informando un rendimiento medio semanal de 27,3 qq/Ha, el 71,4 % de la superficie de segunda fue cosechada reportando un rinde medio, a la fecha, de 22,4 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 43 MTn.

La cosecha de soja de primera se encuentra en su tramo final y durante los próximos días amplios sectores del área agrícola podrían dar por concluida las labores de trilla. Los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, con un avance promedio de 36 puntos. Sin embargo, la falta de piso en los bajos continúa condicionando las labores en las regiones mencionadas. Las mismas dependen de las condiciones climáticas de la próxima semana para poder continuar con la recolección. Aún resta por cosecharse unas 935 mHa, con más de un 55% de dicha superficie concentrado sobre el extremo norte del país

Paralelamente, informando un avance intersemanal de 26,4 puntos, la recolección de cuadros de segunda alcanza a cubrir el 71,4 % de la superficie apta. Las labores se concentraron principalmente sobre el CentroNorte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires. El Núcleo Sur, afectada por el déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo, informó rendimientos mínimos de 5 qq/Ha en la localidad de Baradero y máximos de 32 qq/Ha en las localidades de Villa Cañas y Colon.

Con un rinde medio de 19,6 qq/Ha, la región informa una caída del 22,4% con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 25,27 qq/Ha). Al mismo tiempo, mientras gran parte del área implantada informa resultados heterogéneos e inclusive por debajo de las expectativas iniciales, la provincia de Córdoba reporta un rinde medio de 27,5 qq/Ha, unos 2 qq/Ha por encima al promedio de las ultimas 5 campañas. De continuar con dicha tendencia podría modificar nuestra actual proyección de producción

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA CUBRE EL 85,4% DE LA SUPERFICIE APTA Y LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SE ELEVA A 38,7 MT

Maíz

Desde nuestro informe previo la recolección de maíz con destino grano comercial se extendió por toda el área agrícola nacional. Junto con la cosecha de lotes tempranos, se comenzó a relevar el inicio de las labores sobre planteos tardíos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha ya se logró recolectar el 27,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales. Aún se mantiene una demora en las labores en comparación al ciclo previo de 15,9 pp. Los rendimientos relevados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Frente a este panorama mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 46.000.000 Tn.

Comenzó la cosecha de lotes del cereal en el norte del país con rindes cercanos a las expectativas iniciales. Se espera que las labores tomen impulso durante el mes de junio cuando culmine la recolección de soja. Por otro lado, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, se encuentran en madurez fisiológica, solo restando la baja en los niveles de humedad de los granos para su cosecha.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se registraron las primeras cosechas de lotes tardíos y de segunda ocupación con rindes por debajo de los recolectados la campaña previa. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha de planteos tempranos se encuentra en su tramo final. Hacia la provincia de San Luis, la elevada humedad de los cuadros tardíos impide el inicio de su recolección. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la falta de piso demora el avance de las cosechadoras. Hacia las regiones del NOA y NEA, se relevaron los primeros lotes cosechados del cereal.

SE RECOLECTÓ EL 27,6 % DEL ÁREA APTA DEL CEREAL DE VERANO, LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 3 PP EN LAS LABORES