La capacitación inició con una transmisión en vivo a cargo de personal de la empresa Dergam SRL que mostró la forma correcta de desarmar una motosierra para su limpieza y cambio de piezas. Asimismo, explicaron cómo realizar el mantenimiento de la misma, explicando también todo lo referido a ergonomía y seguridad al operar este dispositivo. Luego se continuó con un video producido por el Ingeniero Luis Cosimi, de la Dirección de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación, donde se pudo observar la forma correcta y segura de operar la motosierra, y las distintas técnicas de corte para realizar el apeo de los árboles. Por último, se realizó una presentación que reforzó de manera teórica los conceptos vertidos en el video anterior.

“Fue una experiencia muy interesante, participaron cerca de 100 personas y no sólo de Jujuy y de otras provincias sino que también participaron trabajadores rurales de Ecuador, Bolivia y Uruguay”, relató el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

El universo de asistentes fue muy variado, con concurrencia de trabajadores rurales y empleadores forestales, ingenieros agrónomos, docentes, brigadistas de incendios forestales, guardaparques, estudiantes de carreras afines, entre otros.

“Si bien la Delegación adoptó el criterio de no excluir a ningún interesado que desee participar de las capacitaciones que brinda RENATRE, seguimos tomando medidas para lograr en los próximos encuentros una convocatoria direccionada principalmente al trabajador rural per se”, finalizó Jorge Rois.

Las próximas capacitaciones serán ““Buenas prácticas en el uso de fitosanitarios”, “Uso de GPS”, “Inventario y censo forestal”, “Poda y raleo”, “Enriquecimiento de bosque nativo” y “Caminos forestales”.

Para más información e inscripción, se puede ingresar al siguiente link: https://forms.gle/FD5hwh5Bpvd9tQhh8

Por otra parte, se puede ingresar al sitio web del RENATRE donde se puede ver el calendario de capacitaciones, visitar el aula virtual y también se puede visitar el canal de youtube donde se encuentran subidos cursos de capacitación a distancia ya dictados por el organismo y a los cuales se puede acceder libremente para realizarlos. Además en dicho canal se pueden ver videos institucionales, tutoriales o demás acciones que realiza el organismo.