El sector foresto industrial podría atraer inversiones por USD 6,000 millones y duplicar el consumo actual de madera industrial, según se desprende del análisis del sector realizado por la consultora internacional AFRY con la cooperación técnica del BID y el MAGyP, que fue presentado en un seminario organizado por el Consejo Foresto Industrial Argentino-CONFIAR.

El estudio complementa el Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030 y analizó la situación actual de sector foresto-industrial en Argentina, su potencial y ventajas competitivas como así también los factores que ralentizan su desarrollo en línea con la situación actual y perspectivas de los mercados regionales y globales de productos foresto-industriales que pueden producirse en el país. El objetivo es identificar inversiones e inversores en industrias que actúen como traccionadoras del desarrollo y puedan generar impacto en el corto plazo.

Algunos aspectos destacados en el estudio:

- Argentina tiene el potencial para ser un actor principal en el mercado global de productos forestales. El sector cuenta con las condiciones básicas requeridas para atraer y establecer industrias forestales. No existen muchos sitios que ofrezcan las condiciones básicas como en Argentina en cuanto a:

Logística: Carretera, fluvial, ferrocarril (aunque requiere mejoras considerables)
Plantaciones forestales: existentes y potencial para desarrollar
Puertos y salidas a mercados internacionales
Servicios: mantenimiento, operaciones
Recursos humanos y mano de obra capacitada
Infraestructura básica: red eléctrica, comunicaciones
Energía

- La disponibilidad actual de los recursos forestales listos para su utilización comercial y sostenible es la mayor ventaja competitiva del país. Tradicionalmente, Argentina ha sido un país con costos de la madera competitivos a escala global.

"La mayor ventaja de Argentina es la producción de madera a un costo competitivo. No es barata por la coyuntura económica, sino porque los bosques producen muy bien, lo que se traduce en un costo competitivo a nivel internacional", destacó Fernando Correa, consultor principal de AFRY a cargo del estudio. "Apuntar el esfuerzo a materializar inversiones actuaría como un círculo virtuoso, generaría mayor credibilidad en el país y esto a su vez atraería más inversiones", agregó.

"Desde CONFIAR venimos trabajando fuertemente para lograr el puntapié inicial. Creemos que el primer proyecto de inversión que se concrete será fundamental por el grado de confianza interno y externo que implicará. El sector está trabajando unido en CONFIAR para que Argentina pueda ver crecer al sector foresto industrial que tiene altísimo potencial", expresó Claudio Terrés, presidente de AFCP, entidad fundadora de CONFIAR junto a AFoA, FAIMA y ASORA.

Participaron del seminario organizado por CONFIAR Daniel Maradei, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y Leandro Mora Alfonsín, Director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, quienes manifestaron su interés en el estudio presentado y en trabajar articuladamente el sector público y privado para lograr los objetivos que se plantea el sector.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO PAPEL

Los papeles tisú, cartones para envases y cartones de consumo crecerán en promedio entre 2.6-3.0%/a. Se prevé, sin embargo, que el consumo de papeles de impresión disminuirá en promedio 0.7%/a, reflejando los cambios estructurales en los patrones a nivel global. La celulosa y papeles para el sector de embalaje presenta tasas de crecimiento, por encima de la media.

"Hace 10 años China comenzó con la reducción de la cuota de fibra recuperada y fue decreciendo progresivamente hasta 2021 cuando se dispuso el cierre total a la importación de fibra recuperada. Es una estrategia que llevan adelante con todo tipo de residuos. China fue adaptando su producción en los últimos 10 años a este cambio en los flujos de fibra, pero en 2021 se encuentra con un déficit que debe ser satisfecho por distintas regiones del mundo. Es una oportunidad interesante para Argentina para la producción de celulosa marrón o de celulosa integrada con kraftliner", destacó Correa.

MADERA ASERRADA

Asia tiene rol importante en absorción de madera del mercado. Del consumo total de china, el 80% es madera sólida para distintos tipos de productos de la construcción.

Dadas las condiciones previstas de mercado y el potencial de producción forestal, una combinación de madera en rollo de calidad combinada con productos de madera aserrada indicaría un buen potencial para la producción.

"Las dificultades que podrían presentarse en Argentina no están vinculadas a la producción en sí, sino al entorno operativo", comentó Correa.

La producción de madera aserrada en forma competitiva es una base necesaria para acceder a productos estructurales

De acuerdo al estudio, el litoral argentino es la zona con mayor potencial para apalancar el crecimiento del sector. En particular, dos regiones que tienen características más favorables: 1) NE CORRIENTES –SUR DE CORRIENTES, Y (2) N DE ENTRE RÍOS–SUR DE CORRIENTES.

PROPUESTA DE DESARROLLO

El estudio plantea un desarrollo del sector en 3 fases:

Fase I: implica una consolidación del desarrollo industrial, basado en industrias clave que serían traccionadoras del desarrollo. En función del potencial de producción, situación actual y prevista de los mercados y disponibilidad de recursos se recomiendan inversiones industriales que tienen un impacto positivo en el sector, y representan alternativas industriales que cuentan con potencial de expansión e integración.

Es de primordial importancia, que el sector forestal primario continúe desarrollándose. Debe aprovecharse la oportunidad de mantener e incrementar las exportaciones, por parte de empresas argentinas, de madera industrial a fin de mejorar las condiciones de los productores forestales.

"En esta etapa se busca el establecimiento de industrias clave: una fábrica de celulosa y papel, un aserradero de escala global de madera de conífera para que satisfaga la demanda el mercado interno con enfoque en exportaciones. También se buscará mejorar las condiciones para la exportación de madera en rollo", explicó Correa.

Fase II: Con el desarrollo de industrias modernas como las recomendadas en la Fase I, se darían las condiciones para una fase de expansión industrial, planteando las bases para conceptos modernos de producción foresto-industrial como ser una fábrica swing para celulosa Kraft y de disolución, de escala global, con la posterior integración a viscosa y productos textiles. La fase de expansión también considera el incremento del consumo de madera en el sector de la construcción.

"En esta fase se buscará que los aserraderos se integren con el sector de la construcción a gran escala. Cuando estén dadas las condiciones y el sector de construcción con madera esté más establecido", comentó Correa. "Lo importante es tener la madera aserrada, de calidad y competitiva", agregó el experto.

Fase III: En esta fase se considera ya al sector foresto-industrial establecido, operando en forma regular y con inversiones de relevancia que han posicionado al país como productor y exportador neto de productos forestales. Con la credibilidad del sector forestal ante el mercado internacional, las condiciones de producción y crecimiento forestal, como principales ventajas competitivas del país, se considerarían como un destino lógico para inversiones avanzadas en el sector como sería una biorrefinería, i.e. un modelo industrial complejo e integrado que incluye productos tradicionales y avanzados.

El modelo industrial de biorrefinería es un buen ejemplo de la economía circular en el sector. El sector forestal es una piedra angular en la bioeconomía y un importante contribuyente a la mitigación del cambio climático.

"En esta fase habría incremento de la capacidad e integración de la cadena de valor", agregó Correa. "El potencial está dado por nuevos productos para nuevos segmentos. Las biorrefinerías apuntan con la producción de celulosa a otros productos adicionales como biocombustibles, bioquímicos, polímeros", agregó.

En función de las características del sector forestal y las condiciones del mercado, las industrias consideradas clave para el desarrollo del sector de mayor impacto y que brinden resultados en el corto, mediano y largo plazo son:

- Fabrica integrada de celulosa Kraft sin blanquear y papel kraftliner

- Productos de transformación mecánica: la madera aserrada de pino en particular es conveniente para beneficiarse con las condiciones externas.

Datos del sector

El sector foresto industrial argentino agrupa un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera.

El sector forestal y foresto industrial de Argentina - nucleado en CONFIAR - tiene como objetivo clarificar la actividad del sector en cada etapa de la cadena industrial, derribando mitos e informando a la sociedad sobre el círculo virtuoso del uso sustentable del árbol. Desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energía alternativa en base a biomasa forestal, fibras textiles y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras.